sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/19/2013
FALLO JUDICIAL  
Suspenden el decreto del Gobierno porteño que creaba las polémicas UAC

La Justicia determinó ponerle un freno a las Unidades de Atención Ciudadana creadas por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hasta tanto se dicte una sentencia firme y definitiva que resuelva si son o no legales. De ese modo, se hace lugar al recurso de amparo presentado por vecinos de la Comuna 15 y se declara a las Juntas Comunales como responsables de las UAC que funcionen en la propia órbita.

Mediante un fallo de la Cámara de 2° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, se resolvió suspender el decreto 376/11 -por el que se modificaba la estructura organizativa del Gobierno de la Ciudad, y se creaban las Unidades de Atención Ciudadana (UAC)-, hasta tanto se dicte sentencia definitiva. De ese modo, se declara a las Juntas Comunales como las responsables de las UAC que funcionen en la propia órbita.

La decisión judicial, con fecha 6 de febrero, hace lugar al recurso de amparo presentado por Oscar Traviesas, Raúl Brunel y Norberto Zanzi, vecinos de la Comuna 15.

Las UAC habían sido creadas a mediados de 2011 por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y estaban pensadas como una suerte de  continuidad de los Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC). Sin embargo, sus funciones se superponían con las de las Juntas Comunales, por lo que terminaban limitando el trabajo de los comuneros que fueron elegidos por el voto popular. Ahora, con esta decisión judicial, las UAC no podrán operar hasta que se determine su legitimidad.

“¿Si el poder central tuviese facultades para avocarse o ejercer alguna en las competencias descentralizadas, cuál sería su sentido?”, cuestionan en el fallo los jueces Esteban Centanaro, Esteban Ángel Russo y Nélida Danielle, quienes agregan “Evidentemente, si existiese un poder jerárquico disfrazado de relación de tutela, prima facie, parece desvanecerse la finalidad de la descentralización, y por la natural tendencia del poder central a expandir sus funciones, progresivamente lo que se diseñó como un centro de decisión autónomo (en el caso de las autoridades independientes, claro está), en los hechos, no sería más que un órgano subordinado a aquel poder”.

Las UAC funcionan en los edificios que antes ocuparon los Centros de Gestión y Participación (CGP) y ocupa a sus empleados. Además cuentan con un coordinador que responde a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, cuyo titular es Eduardo Macchiavelli.

En 2011, legisladores de la oposición y algunos vecinos de la Ciudad presentaron un recurso de amparo para declarar inconstitucional la creación de las UAC, pero fue rechazado en primera instancia alegando que el jefe de Gobierno tiene “atribuciones para establecer la estructura y organización funcional de la Administración Pública y para coordinar las distintas áreas de la Administración central con las comunas”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa