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02/13/2013
PATRIMONIO  
Oposición de la Junta de Estudios Históricos a una obra en la zona

Mediante un comunicado, solicitaron frenar el proyecto para remodelar el tramo de la calle Fernández de Encisco que va desde Asunción hasta Mercedes y Nueva York. Además, mediante su texto, comenzaron con la recolección de firmas para levantar un petitorio que respete la zona patrimonial del casco histórico de Villa Devoto.


El año pasado, Devoto Magazine daba cuenta de un proyecto del GCBA que apuntaba a embellecer el tramo de Fernández de Enciso. Según publicamos a mediados de 2012, la obra, que formaba parte de un plan general de trabajos planificados en la Comuna 11, estaba en etapa de discusión para evaluar su factibilidad.
A fines de enero pasado, mediante un comunicado presentado en el Consejo Consultivo, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto hizo saber a los vecinos de la Comuna 11 su oposición a la obra de remodelación de la avenida Fernández de Enciso, desde Asunción hasta Mercedes y Nueva York. Además, mediante su texto, comenzaron con la recolección de firmas para levantar un petitorio que respete la zona patrimonial del casco histórico de Villa Devoto.
“Como sucede con las plazoletas de frente a la estación del FFCC San Martín, esta cuadra significa un hito y un símbolo de la personalidad del barrio, motivo de atracción de quienes lo visitan con miras de solaz y esparcimiento”, comienzan explicando en el texto, que lleva las firmas de la presidente de la Junta, Susana Costa, y el secretario. Norberto Malagutti.
Y continúan con que Fernández de Enciso, en su recorrido desde la estación Devoto del FFCC San Martín hasta la estación Devoto del FFCC Urquiza -pasando por la Plaza Arenales y su perímetro-, conforma “un área histórica patrimonial única de Villa Devoto”, que fuera trazada 124 años atrás según los planos presentados en 1889 por el Banco Inmobiliario, promotor del proyecto del entonces denominado “nuevo pueblo” y que constituye  un diseño único en la Ciudad de Buenos Aires
Más adelante, indican: “Este carácter ‘pueblerino’ de Devoto que le diera al barrio el nombre de ‘Jardín de Buenos Aires’ es el que deberíamos conservar”. 
“Con casi 100 años de existencia, con 80 de actividad comercial de la Avenida Fernández de Enciso, no merece ser modificada en sus rasgos personales, por una concepción que unifica a todos los paseos de Buenos Aires, haciendo perder a este lugar el interés que, por sus atributos propios, atrae semana a semana a quienes visitan la Villa”, argumentan.
Y prosiguen: “No consideramos que modificar el Patrimonio Histórico Cultural de Villa Devoto sea el modo correcto de proceder, si no se cuenta con el consenso vecinal”.
“Esta Junta de Estudios Históricos apoya el embellecimiento y el progreso del barrio basado en el respeto histórico, por este motivo solicitamos la paralización de las obras hasta poder mantener un dialogo con las autoridades y consensuar las mejoras necesarias con la participación de vecinos, entidades intermedias y comerciantes respetando las leyes vigentes que en este caso, la nro. 65 del GCBA protegería los cordones y adoquines existentes en la arteria en cuestión”, finalizan.  Al cierre de esta edición la obra seguía su curso.

Los inicios del actual proyecto

El martes 19 de junio de 2012, se realizó una reunión en el Club Círculo Villa Devoto para discutir sobre la iniciativa propuesta por el Gobierno porteño de embellecer el tramo de Fernández de Enciso que va de la calle Asunción a Nueva York.  En esa oportunidad, estuvieron presentes autoridades comunales y del GCBA, representantes de FECOBA, CAME, la Junta de Historia local, comerciantes y vecinos de la Comuna 11. Tras la presentación de un esbozo de lo que podría llegara ser el trabajo a futuro, ese día se plantearon varias observaciones. Las propuestas tenían que ver con ensanchar veredas para reducir la velocidad del tránsito, realizar una poda de la arboleda, dotarlo de equipamiento urbano, aumentar la cantidad de luminarias para mejorar la seguridad y generar en la cercanía nuevos espacios de estacionamiento. 
La iniciativa del Ejecutivo porteño apuntaba a re funcionalizar el espacio mediante la nivelación de la calzada, vinculando la Estación Devoto del ex ferrocarril San Martín con la Plaza Arenales, favoreciendo el desarrollo del polo gastronómico de la zona. 
Se trató de un gesto positivo por parte del GCBA y las autoridades comunales, pero luego de aquella reunión no se informó de nuevos encuentros y no se recibió respuesta a los pedidos concretos de nuevas opciones de estacionamiento.




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