martes, 10 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/22/2010
Nuevo temporal en la Ciudad  
Alerta meteorológico y temor por inundaciones

Mientras miles de usuarios todavía se encontraban sin luz, volvió la lluvia a la Ciudad. Hay temor por nuevas inundaciones y cortes de energía eléctrica.


Unos 1.800 clientes de la empresa Edesur continúan sin suministro eléctrico en los barrios porteños de Monte Castro, Villa Crespo y Villa del Parque, tras el temporal del viernes pasado, informó la compañía.
Durante el pico del temporal, 158.000 usuarios fueron afectados por la interrupción de la energía eléctrica: 140.000 clientes de Edesur y 8.000 de Edenor. Fuentes de la segunda compañía confirmaron que fue restablecido el servicio a la totalidad de sus clientes.
El pasado sábado, hubo protestas en distintos barrios porteños que incluyeron cortes de calles y cacerolazos. Los manifestantes recordaron que sufren el corte de energía desde las 18 del viernes, luego de que en medio del temporal se incendiara un cable de alta tensión en una obra que realiza el gobierno porteño en avenida Regimiento de Patricios.
En La Matanza, unas 35 personas fueron evacuadas por las crecidas del arroyo llamado Susana, y el río homónimo del partido, a la altura de la localidad de Gregorio de Laferrere.
Además, continúa la búsqueda de un niño que cayó en un arroyo el viernes pasado durante el temporal.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad decidió elevar de 5 a 8 mil pesos el tope del subsidio al que pueden acceder los vecinos que sufrieron pérdidas materiales por las inundaciones de la semana pasada.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmará hoy un decreto de necesidad y urgencia que, además de aumentar el techo para los reclamos individuales, incrementa de 5 a 10 millones el monto total del "Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones", fijado por la ley 1575, según informaron anoche a este diario en el Ejecutivo.
En el sistema constitucional porteño, los DNU deben ser ratificados en un plazo de 30 días por la Legislatura. Si no, pierden vigencia.
Desde el Gobierno aseguraron que los 10 millones podrían ser más, si se comprueba que hacen falta. Hasta el último jueves se habían presentado 751 reclamos de subsidios, según se informó oficialmente. Pero con la nueva tormenta e inundación del viernes se espera que se presenten muchos más reclamos esta semana.
De acuerdo a los detalles del DNU que será firmado hoy, también se ampliará de 7 a 20 días corridos el plazo para que los vecinos afectados por las inundaciones presenten sus reclamos, que se reciben de 9 a 18 en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de cada barrio, según se informó.
Otras novedades es que ya no será necesario, para hacer reclamo, presentar el certificado de libre deuda de impuestos municipales, porque será la propia administración la que chequeará si el vecino tiene o no deudas. Si las tiene, el pedido de subsidio no prospera.
Y otra facilidad es que, en el caso que el reclamo sea por daños a vehículos, se elimina el requisito de que el propietario explique por qué estaba estacionado allí.
El anuncio del Gobierno de la Ciudad llegó después de dos fuertes inundaciones en cuatro días y de presión vecinal y política de la oposición en la Ciudad.
Los barrios en los que todavía anoche había cortes de luz eran Villa Mitre, Villa del Parque, Flores y Floresta. Todos forman parte de la cuenca alta de arroyo Maldonado, que se desbordó el último viernes y el último lunes, como cada vez que llueve mucho en poco tiempo sobre Buenos Aires.

A todo esto, hoy se esperan en la Ciudad chaparrones de variada intensidad en los distintos los barrios, y fuertes lluvias en el Conurbano.
El Servicio Meteorológico anuncia, para todo el día, probabilidad de lluvias y tormentas, que comenzaron a caer con intermitencias desde esta mañana, pero que se agudizaron alrededor de las 13. El organismo lanzó entonces un alerta por tormentas fuertes para la Capital, el Gran Buenos Aires y sectores de diez provincias del centro del país (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Las mismas podrían estar acompañadas, según se anunció, por ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
El retorno de las lluvias vino acompañado de los temidos y molestos cortes de energía eléctrica, que ya afecta a zonas de Villa Crespo y Caballito.
Según el Servicio Meteorológico las malas condiciones continuarán al menos hasta mañana, para cuando hay anuncio de probabilidad de lluvias aisladas.

Fuente: Clarín, La Nación, La Razón
 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa