sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/31/2013
MIÉRCOLES 30  
Con la presencia de la flamante mesa coordinadora, se realizó el primer Consejo Consultivo de 2013

El encuentro tuvo lugar en el Club Villa Sahores, donde participaron unos 50 vecinos. Por primera vez después de la votación de diciembre, se presentaron los miembros que fueron elegidos para coordinar los plenarios. Se debatieron cuestiones relativas a problemáticas en la Comuna 11 y se acordó convocar a los siete comuneros para que se presenten a explicar sus balances en el plenario de febrero.


Con la presencia de unos 50 vecinos, se realizó el miércoles 30 de enero el primer plenario del año del Consejo Consultivo Comunal en el Club Villa Sahores, ubicado en Santo Tomé 2496. Si bien el año pasado las reuniones comenzaron en el mes de marzo, en 2013 se adelantó el comienzo con el objetivo de empezar a trabajar por las cuestiones que conciernen a la Comuna 11.

Tras la elección de autoridades en el encuentro anterior, en la reunión se presentaron los elegidos para conformar la mesa coordinadora del Consejo: Daniel Armentano, Alan Heguier y Miguel Ángel Juárez fueron los encargados de coordinar. Como secretario administrativo, se presentó Carlos Sodor. Por su parte, para secretaria de Prensa y Difusión, estuvo Herminia López Robet. También estuvieron presentes Carlos Alberto Albert (secretario Legal y Técnico) y Silvia Donato (subsecretaria Legal y Técnico).

En primer lugar, Sodor procedió a leer el orden del día que había sido confeccionado en base a los pedidos que fueron recibiendo de parte de los vecinos. Y recordó que quienes quieran hacer llegar algún tema para que sea tratado en el plenario, deberán enviarlo a carlosasodor@hotmail.com o javelc@gmail.com.

Sodor leyó primero las dos actas de las reuniones que mantuvo la mesa coordinadora en el mes de enero: una se realizó el miércoles 2 de enero y la otra el viernes 18. En esos encuentros, los miembros acordaron algunas cuestiones de organización de las reuniones y decidieron poner como fecha de plenario el 30 de enero.

Antes de comenzar a tratar el orden del día con los temas que estaban establecidos, se produjo un breve debate en base a los balances de gestión enviados por correo electrónico por los miembros de la Junta Comunal.

El vecino Bernardo Don propuso una moción para solicitar que los juntistas entreguen por escrito cada uno de los balances para que puedan ser analizados en plenario. César Fernández, del Partido Socialista Auténtico, habló de una “crisis institucional” atravesada por la Junta. “El balance que enviaron por mail es discrecional y corresponde exclusivamente a Carlos Guzzini”, aseguró en base a las cifras de gastos presentadas por el presidente comunal.

Y agregó: “Hace un año que lo único que hacen los comuneros es cobrar un sueldo”. Y luego hizo referencia a que tanto las reuniones de los siete juntistas, como las intercomunales (donde se reúnen los 15 presidentes comunales), no son públicas y por lo tanto es casi imposible tomar conocimiento de los temas que allí se debaten.

“Mi propuesta es que el Consejo Consultivo se expida sobre esto y denuncie al Gobierno de la Ciudad y al presidente comunal por incumplir con la ley y por el vaciamiento que han hecho con las Comunas”, cerró.

Yamila Chaia, miembro de la comisión de Educación, solicitó que los comuneros se presenten a explicar los gastos que figuran en el balance. “En las comisiones no contamos con fondos, entonces nos gustaría que nos expliquen en qué gastaron el dinero”, requirió.

Tras el debate, el coordinador Alan Heguier propuso que se vote una moción para que los siete miembros de la Junta Comunal estén presentes en el próximo plenario para que puedan explicar sus balances presentados. La propuesta fue aprobada por mayoría.

Luego, Sodor leyó el proyecto presentado por la comisión de Educación para la confección de una guía con todas las escuelas y actividades educativas disponibles en la Comuna 11. La iniciativa también fue aprobada por mayoría.

Luego, Norberto Malagutti, de la Junta de Estudios Históricos, solicitó que se le diera un lugar en la orden del día para exponer una problemática. Luego de que se le concediera el permiso, Malagutti explicó que buscan adhesiones para oponerse a un proyecto del Gobierno de la Ciudad para peatonalizar un tramo de la calle Fernández de Enciso. “No estamos en contra del progreso, estamos en defensa del patrimonio”, aclaró.

Así, se dio lugar a que los presentes en el plenario votaran si apoyaban o no la iniciativa de la Junta de Estudios Históricos para solicitar el freno de este proyecto. El proyecto fue aprobado.

Por su parte, el coordinador Daniel Armentano, quien trabaja desde hace tiempo para solicitar el freno de las construcciones en altura en Villa del Parque, propuso una moción para que se unifiquen todas las iniciativas tendientes a la conservación del patrimonio en un único proyecto general, para que luego éste sea debatido en una reunión intercomunal. La idea es que más adelante se pueda elevar un proyecto general de la Ciudad ante las autoridades porteñas. La moción fue aprobada.

Armentano también explicó la ley 4367, que fue publicada hace 15 días en el Boletín Oficial, y por la que se limita la altura de las construcciones a 15 metros de altura en dos polígonos de Villa del Parque. Esta normativa se logró gracias al esfuerzo de los vecinos, que se manifiestan desde hace años para cuidar la fisonomía del barrio y evitar un colapso en los servicios por la sobrepoblación.

Finalmente, se informó que el próximo encuentro tendrá lugar en el mes de febrero en una escuela de la Comuna 11 que aún resta confirmar. El objetivo es que se mantengan encuentros mensuales y, mientras tanto, los vecinos hagan llegar sus proyectos a la mesa coordinadora para que sean tratados en plenarios.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa