sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/17/2013
MIÉRCOLES 16  
El ministro porteño Diego Santilli se reunió con vecinos en Villa Devoto

En un encuentro en el Café de García, el titular de Espacio Público de la Ciudad, explicó el plan de Higiene Urbano que comenzará a hacerse más fuerte a partir de marzo de este año, momento en que todos los barrios porteños ya estarán equipados con contenedores verdes y negros. Escuchó reclamos puntuales, contestó inquietudes y prometió realizar otro encuentro para continuar debatiendo el tema de la basura.


Ante la presencia de unos 100 vecinos de la Comuna 11, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, realizó una visita a Villa Devoto el miércoles 16, con el objetivo de explicar en qué consiste el nuevo Plan de Higiene Urbano, que aumentará su campaña de difusión y concientización durante este año.

La cita fue a las 19 en el reconocido Café de García, ubicado en la esquina de José Pedro Varela y Sanabria, donde el titular de Espacio Público, acompañado por el miembro de la Junta Comunal 11, Julio Goitía, realizó una breve explicación del plan de contenerización que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes los comuneros Carlos Eusebi y Paula Resels.

“Los hábitos no cambian de la noche a la mañana, esto lleva tiempo. Lo que hay que hacer para instalar estos nuevos hábitos es concientizar al vecino”, explicó Santilli.

Y puntualizó en que se programa que para marzo de este año toda la ciudad cuente con contenedores negros y verdes. Los primeros son para arrojar basura, mientras que los verdes serán para papeles, cartones y plásticos, de manera que se puedan reciclar.

Se espera que con los contenedores, que ya comenzaron a instalarse en algunos barrios de la Ciudad, se produzca un cambio en la higiene de la Ciudad a fin de erradicar la presencia de bolsas de residuos en la vereda.

“La idea es que los contenedores contribuyan a separar la basura”, indicó el ministro, quien continuó: “El Estado va a invertir todo lo que tenga que invertir, después va a concientizar a los vecinos, después va a auditar y se va a sancionar al que no cumpla las leyes”.

Y luego puntualizó en que se va a controlar fuertemente a grandes generadores de basura, como los shoppings, edificios, empresas y casas de comida. “En la Ciudad tenemos vecinos que sacan la basura los sábados, cuando saben que no se debe. Y que sacan cualquier día a las 8 de la mañana, cuando saben que la recolección es a las 20”, planteó, e insistió que ningún cambio es posible si los ciudadanos no respetan las reglas comunitarias.

Santilli explicó que una vez que estén los contenedores en todos los barrios porteños, algo que se planifica tener terminado en el mes de marzo, se comenzará una fuerte campaña de difusión masiva  para educar al vecino acerca de los nuevos hábitos.

Luego, se le dio lugar a los vecinos para que hicieran preguntas. Algunos de ellos le plantearon problemas puntuales que se dan en sus cuadras con el tema de la basura y el no respeto por los horarios para sacar las bolsas. Algunos hablaron de la cantidad de obras en construcción en la Comuna, y denunciaron que las constructoras lanzan los escombros en los contenedores, algo que está prohibido.

Ese tema derivó en la expresión de descontento de muchos vecinos de Villa del Parque por la cantidad de edificios que se están construyendo en la zona. Mientras los vecinos expresaban sus inquietudes, un equipo de colaboradores de Santilli pasaba tomando nota de cada uno de los reclamos, para que quedaran asentados en el Ministerio.

La comunera Paula Resels fue una de las que solicitó hacer preguntas. La juntista de Proyecto Sur le cuestionó a Santilli la falta de transferencia de competencias en Espacio Público a las Comunas de la Ciudad, algo que por ley debería haberse realizado durante el año pasado.

El ministro aseguró que se encuentran capacitando gente para que el traspaso se haga efectivo este año. "No sólo voté la Ley de Comunas, sino que estoy de acuerdo. Acabamos de transferir 1057 trabajadores en este área", explicó. Y agregó que ya está firmado el poder de policía para Espacio Público. "Creo que el vecino se puede arreglar mejor con el comunero que conoce la zona, que viniendo a hablar conmigo", amplió.

Por otro lado, cuando se le cuestionó acerca de la cantidad de falencias que tiene Villa Devoto, Santilli admitió: “Villa Devoto es el barrio con menos iluminación de la Ciudad de Buenos Aires”. Y aseguró que hay una gran deuda con respecto a ese tema a resolver.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa