lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/30/2012
ANIVERSARIO  
Los Pitucos cumplen 14 años de carnaval

La murga de Villa del Parque y Devoto está de fiesta. Para homenajearlos, nos adentramos en este mundo de murga y color.


Allá por mayo de 1998 surgió la idea de que el barrio merecía su murga. Empezaron siendo alrededor de 40 y el grupo comenzó a crecer. Hoy, con los 14 años recién cumplidos, “Los Pitucos” cuenta con unos 120 integrantes y es la excusa perfecta para poner a varias generaciones a bailar entre los bombos.

Laura Giustti, que es “Laurita” para todo el mundo y “Pituca” de la primera hora, nos cuenta de este mundo de flecos, barrio y lentejuelas.

¿Por qué “Los Pitucos”?

El nombre surgió a raíz de que la murga es de dos barrios “pitucos”, Villa del Parque y Devoto.

Nuestra levita es de color blanco para estar bien “pitucos” en cada actuación.

Tu mamá está en la murga ¿si fueras madre, la llevarías a tu hija?

¡Sin ninguna duda! No hay nada más lindo que ver bailar a “Los Pituquitos”. En nuestra murga hay familias enteras. Hay muchos niños, y los padres de muchos de ellos se conocieron acá, bailando.

¿Tienen apoyo de alguna entidad pública?

Antes era todo a pulmón. Pasábamos una latita y cada uno colaboraba con lo que podía. En el año 97, el Gobierno de la Ciudad declara a las murgas Patrimonio Cultural y ahí empezaron a trabajar en lo que hoy es el Circuito Oficial de Carnaval. A partir de esto se le paga un caché a cada agrupación, de acuerdo a la cantidad de integrantes y al resultado de la evaluación que se hace en una fecha durante las 10 noches de carnaval en febrero. Eso nos cubre lo básico. Además, generamos ingresos por eventos privados.

¿Creés que el carnaval porteño tiene el lugar que se merece?

Lamentablemente todavía no llegó a tener el reconocimiento que debería tener. Lo que pasa es que la mayoría de la gente ni se imagina el trabajo que lleva armar una murga. Son horas y horas de reuniones, ensayos, para que todo quede listo. Pero de a poco vamos ganando terreno.

Este último año por ejemplo, recuperamos los feriados de lunes y martes de Carnaval que los habíamos perdido por obra de la Dictadura Militar. Es maravilloso. Que la gente salga a la calle a divertirse es lo más importante.

A partir de septiembre, los sábados desde las 18, todos están invitados a participar de la alegría de “La Cortada”, en Ricardo Gutiérrez y Emilio Lamarca. No importa si saben bailar, no importa la edad. Sólo hay que tener ganas de divertirse. Para contactarlos: prensa_pituca@hotmail.com




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa