Las Consejerías de Salud se proponen ser espacios amigables donde los jóvenes puedan encontrar profesionales de la salud (tocoginecologia, psicología, obstetricia, trabajadores sociales y educadores para la salud) para realizar las consultas necesarias y evacuar todas sus dudas.
Por otro lado, el principal método de información sobre salud sexual entre jóvenes es hablando con amigos. Por eso, también capacitamos a jóvenes para que sean promotores de la salud y puedan realizan actividades de multiplicación en escuelas, ONG´s, asociaciones barriales y organizaciones territoriales. De esta manera, promovemos la capacitación entre pares.
A su vez, cada 40 promotores hay un tutor, quien estará a cargo de la organización, acompañamiento y supervisión del trabajo de los promotores en una zona determinada.
Servicios que brindamos en las Consejerías de Salud
-
Asesoramiento y distribución de material informativo sobre los métodos de cuidado. Prescripción de pastillas anticonceptivas y pastillas del día después.
-
Prueba gratuita del test de embarazo.
-
Asesoramiento sobre el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).
-
Asesoramiento integral en ginecología para adolescentes.
-
Detección de maltratos y abusos, apoyo y derivación ante situaciones de violencia de género.
-
Información, apoyo y tratamiento de los problemas sexuales.
-
Para casos de embarazo adolescente se enseña sobre educación maternal y preparación para el parto.
-
Acciones de orientación familiar destinados a madres y padres adolescentes.
-
Apoyo a instituciones educativas y a recursos socio-sanitarios que trabajan con jóvenes: asesoría en intervención con adolescentes.