Desde hace 10 años, la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita reclama por la puesta en valor de la Plaza Roque Sáenz Peña, ubicada en Juan B. Justo y Boyacá, dado que se encuentra falta de mantenimiento.
Entre los reclamos, que fueron realizados ante el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad y a las autoridades de la Comuna 11, destacan que la fuente está sucia y no funciona, y desborda su caudal de agua por un caño auxiliar que desagota en el centro de la plaza, lo que inunda los caminos y genera barro y una cascada de agua que cae en pendiente hacia la Av. J. B. Justo.
“Este caño no existía, fue colocado hace poco como parche, en lugar de buscar una solución definitiva para una fuente que nunca funciono“, aseguran vecinos de la Asamblea, quienes se juntan en el lugar todos los domingos de 12 a 19 y ya llevan juntadas más de 600 firmas en el barrio para solicitar arreglos en la plaza. Por otra parte, indican que más de la mitad de la superficie de la plaza carece de césped, y que nunca se repusieron las plantas, arbustos y árboles que se secaron o rompieron.
“De los tres bebederos que tuvo la plaza originalmente, hay solo dos: uno desapareció y los otros funcionan mal. Además, el sistema de riego automático funciona en forma deficiente y en el área de la fuente los chorros de agua impactan sobre los tableros eléctricos y en otros puntos no riega“, agregan.
Por otra parte, denuncian que sobre la calle Boyacá hay un caño roto que también inunda la plaza. Y que la cantidad de cestos son insuficientes, por lo que los fines de semana rebalsa la basura. Además, el arenero para los chicos está sucio y plagado de piojos, dado que no se repone la arena.
Según explican desde la asamblea, la plaza se reinauguró el 10 de junio de 2007 con un diseño (sin rejas perimetrales) creado por la asamblea y con el aval de 2200 firmas juntadas entre los vecinos del barrio. “Hubo tres guardianes de plaza, que estuvieron hasta que asumió Macri el 10 diciembre de 2007. Desde entonces, la plaza no tiene mantenimiento ni guardianes, ni baños químicos, que fueron quitados al mismo tiempo que los guardianes“, denuncian, y agregan que también se les negó el permiso para eventos culturales.
|