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07/26/2012
COMUNA 11  
Informe de gestión de los comuneros miembros del Frente para la Victoria

Carlos Eusebi y Delfina Velázquez difundieron el balance de sus seis primeros meses de trabajo en la Junta Comunal. A continuación, los informes completos de cada una de sus áreas.

En virtud de la convocatoria realizada por el Presidente de la Junta comunal, Carlos Guzzini, y en cumplimiento con la Ley Orgánica de Comunas Nro 1777, los Comuneros del Frente para la Victoria presentamos nuestro informe de gestión semestral ante el soberano Consejo Consultivo Comunal 11.

En primer término y como marco introductorio al presente informe, expresamos nuestra preocupación y disconformidad respecto al tratamiento que el actual Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace de las comunas, desde el momento en que fuera obligado a cumplir la ley de comunas por medio de una instancia judicial, hasta el día de la fecha.

El Gobierno de la Ciudad literalmente ignora las comunas, en las ideas y en los hechos concretos. El Jefe de Gobierno, en su discurso de reasunción de diciembre de 2011, y en su discurso a la legislatura en marzo de 2012 no mencionó la palabra comuna ni en una sola oportunidad.

Esto se tradujo en que los comuneros al día de hoy trabajemos en una situación casi de clandestinidad:

- Nuestro acceso a la información de la administración central en la Ciudad depende de la voluntad personal del Jefe de la Junta Comunal. Lo que para Macchiavelli es un traspaso de competencias, para nosotros es un constante ruego de que se nos informe qué árboles van a podar, qué calles van a asfaltar, qué veredas van a arreglar o qué obras van a realizarse sin tener intervención alguna en estas decisiones, salvo en contadas ocasiones que se nos dio la “posibilidad” de sugerir algunas propuestas sin tener todavía la devolución de las mismas.

- Estuvimos más de 4 meses solicitando la creación de una mesa de entradas por la cual los vecinos e instituciones pudieran derivarnos sus reclamos y propuestas, incluso presentando un proyecto de resolución para crear la misma, luego de lo cual al día de hoy contamos con una sola mesa de entradas para la UAC y la Comuna atendida por personal al cual no se le indicó formalmente con qué criterio realizar derivaciones a una u otra dependencia.

- Se han realizado sin previo aviso visitas de funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad a la comuna, muchos de ellos con el objetivo de cubrir funciones que le corresponden a la Junta Comunal, habiéndonos enterado de esto por el Boletín de la Comuna 11. Boletín que al día de la fecha sigue siendo un órgano de difusión del PRO, ya que su contenido y su gráfica son realizadas en su totalidad por una presunta área central que desconocemos, y de la que no tenemos información a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades que seamos los 7 miembros de la Junta Comunal los que informemos acerca de nuestro accionar y nuestras propuestas en la Comuna, definiendo una estética propia que no responda intereses políticos particulares sino a una identidad barrial.

- Hemos sido informados por terceros, que personas que desconocemos ejercen la función de colaboradores del Jefe de la Junta Comunal en áreas como Cultura y Educación. Esto no resultaría un problema si no fuera porque estas personas han tomado sistemáticamente decisiones y atribuciones respecto a estas áreas como si hubieran sido votados por la ciudadanía para hacerlo. Entre otras: realización del Encuentro Multiparticipativo de la Plaza Aristóbulo del Valle (del cual no tuvimos acceso a su realización, ni control de la misma); visita a establecimientos educativos con funcionarios del área de Infraestructura Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; “timbreo” por la comuna 11 con propuestas de cultura para la comuna; e incluso en una oportunidad la “colaboradora” en el área de educación se tomó la atribución de no permitir el ingreso a una escuela a las comuneras Paula Resels y Delfina Velázquez, quienes iban a tomar registro de personas interesadas en participar del Consejo Consultivo Comunal, con la justificación de que “a las escuelas no se viene a hacer política”.

- Respecto al personal de la comuna, contamos únicamente con un acta acuerdo entre el Jefe de la Junta Comunal y Eduardo Macchiavelli, designando el personal para la comuna 11. Esta supuesta designación no es más que un listado de personas que no cuenta con más que su nombre y apellido. Ante esto, hemos solicitado hace más de un mes y medio realizar una reunión con el personal para reasignarle tareas en función de la necesidad de la Comuna, proponiendo incluso una resolución que ratifique el acta acuerdo mencionada.

- No se habilitó ningún mecanismo oficial para la convocatoria a los Consejos Consultivos Comunales, los cuales fueron igualmente realizados por el esfuerzo de algunos comuneros y de vecinos y organizaciones que entienden la importancia de su desarrollo.

- Los recursos que la Legislatura definió para el conjunto de las comunas ($102 millones) no fueron imputados a las comunas ni ejecutados, aún con recaudación récord del Gobierno de la Ciudad y el impuestazo del ABL incluido.

- No se pueden diseñar circuitos administrativos y legales internos de la comuna por no disponer de medios legales, técnicos ni administrativos.

- Contamos con una sede comunal que funciona en un edificio prestado provisoriamente por Nación y que no cuenta con condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, a diferencia de la UAC, que sí cuenta con edificio propio y espacio para el funcionamiento de su personal. Esto es consecuente con un pensamiento antidemocrático de priorizar el funcionamiento de una Unidad creada por Decreto por sobre una institución designada por el voto popular.

A pesar de todo esto, los comuneros Carlos Eusebi y Delfina Velázquez, hemos realizado de la mejor manera que hemos podido, entre frustraciones, desconocimiento de nuestro mandato popular y faltas de respeto, las funciones para las que los ciudadanos nos han votado, entendiendo que la tarea militante y el fomento de la participación serán nuestra única herramienta para lograr que las comunas sean puestas en funcionamiento.

Proyectos en conjunto:

- En el marco de la reunión de Junta Comunal se aprobó el primer proyecto presentado por los juntistas del FPV, Delfina Velázquez y Carlos Eusebi: se trata del agregado de un nuevo ramal – que se llamará “B”- de la línea de colectivo 114, con el objetivo de unir los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y Floresta, que hasta ahora no existe. La propuesta fue gestada por el bloque del partido Frente para la Victoria, en base a un requerimiento que escucharon de los vecinos. Se presentó el proyecto a la Comisión Nacional de Transporte y, a partir de alli, se debe aguardar su aprobación. En esta misma reunión conjuntamente con el resto de los juntistas, se reflotó el proyecto de extensión del recorrido del colectivo 84, que tiene su guardacoches en la calle José Ingenieros, y, en el tramo final, no circula con pasajeros. La propuesta es de hace cinco o seis años y ya está presentada. La idea es que ese recorrido final lo haga con pasajeros. La propuesta es retomarla y que se efectivice.

- Presentaron el proyecto de resolución para la creación de la mesa de entradas de la Comuna 11.

 

Haga click aquí para leer el informe de gestión completo de Carlos Eusebi

Haga click aquí para leer el informe de gestión completo de Delfina Velázquez




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