sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/19/2012
BALANCE DE LA GESTIÓN  
Los comuneros reconocieron que no pueden avanzar por la falta de recursos

Fue durante la presentación del informe de sus primeros seis meses de trabajo, donde el presidente de la Junta, Carlos Guzzini, hizo una autocrítica por el lento avance de la descentralización, al tiempo que reconoció que no les transfirieron ninguna de las competencias que les corresponden. Algunos de los vecinos presentes hicieron críticas y les pidieron más esfuerzo.


En un álgido encuentro, los siete miembros de la Junta Comunal presentaron anoche un informe de gestión acerca del trabajo realizado en sus primeros seis meses al frente de la Comuna 11, en el que reconocieron las falencias que tienen para desarrollar su tarea.  

El encuentro, que tuvo lugar en la escuela Rafael Ruiz de los Llanos (Av. Beiró 4548), responde a una obligación de la Ley de Comunas (Nº 1777) que establece “rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal”.

Si bien se hicieron presentes los siete juntistas: Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitía, Graciela Valdez, Carlos Eusebi, Delfina Velázquez y Paula Resels, el encargado de llevar adelante la exposición fue el presidente comunal, Guzzini.

En una actitud dubitativa y nerviosa por momentos, la máxima autoridad de la Junta Comunal reconoció que se enfrentaron con problemas durante estos seis meses debido a la falta de recursos, al tiempo que hizo una autocrítica sobre la falta de avance en la descentralización del poder en la Ciudad, algo que los vecinos presentes esperaban escuchar.

“Nos está costando mucho hacer las cosas que deberíamos hacer“, reconoció Guzzini, y  se refirió a las nuevas estructuras creadas por el GCBA: “Las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) se quedaron con todo, desde los edificios hasta las biromes. Nosotros empezamos de la nada. Tal es así que nuestra primera reunión fue en un Café”.

Luego, agradeció a sus compañeros de la Junta y admitió que si bien fue difícil consensuar en una estructura heterogénea, lograron ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones.

A continuación, Guzzini mostró a través de una pantalla los trabajos realizados en los seis meses de gestión, entre los que destacó la creación de un reglamento para la Junta, la división de tareas entre los siete comuneros mediante la creación de diferentes áreas, la organización de actos y reuniones con autoridades. Lo más relevante del trabajo fue la organización de los Consejos Consultivos y su intervención posterior para resolver los problemas desatados durante uno de los plenarios y reencausar el funcionamiento de los mismos . “No tenemos nada pero hemos trabajado muchísimo“, explicó, y puntualizó con que luego de la tormenta de abril, donde varias zonas de la Comuna 11 se vieron afectadas, el Ejecutivo porteño no les destinó fondos para realizar las reparaciones y tuvieron que arreglárselas por sus propios medios.

“Las competencias aún no están transferidas, pero estamos peleando en el Consejo Intercomunal, del que participamos todos los presidentes comunales de la Ciudad, para que se agilice el proceso“, aseguró.
Luego, cada uno de los juntistas le entregó un informe al presidente sobre el trabajo realizado en cada una de las áreas.

Delfina Velázquez, comunera del Frente para la Victoria, aseguró: “Valoro que el presidente comunal haga un mea culpa siendo miembro del partido que gobierna la Ciudad y que ignora a las comunas en forma sistemática“. Y reconoció: “No hay que victimizarse, lo que nosotros estamos haciendo es lo que nos corresponde, para eso cobramos un sueldo todos los meses. Pero sí hay que decir que se nos hace difícil por ser la primera experiencia de Comunas en la Ciudad y porque el Gobierno no establece el marco necesario para que esto se desarrolle“. Y cerró asegurando que en lugar de sentarse y no hacer nada, trabajan hasta donde es posible.

Paula Resels, comunera de Proyecto Sur, admitió: “Es una situación bastante incómoda el tener que rendir un informe en una situación de desamparo total como lo es actualmente el tema de las Comunas”. Y continuó con que espera que este proceso pueda tomar forma para que puedan desarrollar sus funciones como deberían.

Graciela Valdez, comunera por el PRO, destacó: “Valoro el trabajo del partido al que pertenezco, porque fue el que instaló las Comunas. Esta situación que tenemos hoy se habría dado con cualquiera de los partidos al frente del Gobierno porque es una primera experiencia que tiene que ir tomando forma“. Y se mostró de acuerdo con la autocrítica realizada por Guzzini.

Tanto Viviani como Goitía (comuneros por el PRO) permanecieron callados durante todo el encuentro, algo que llamó la atención al tratarse de una presentación que corría por cuenta de toda la Junta Comunal.

A continuación, se dio lugar a los presentes para que transmitieran sus inquietudes e hicieran preguntas. “Gracias al diálogo entre los juntistas se pudo destrabar un conflicto como fue el del Consejo Consultivo”, agradeció la vecina Herminia López. Por su parte,  Carlos Sodor llamó a dejar de lado las diferencia políticas y trabajar mancomunadamente: “Si se pelean entre ellos, nos hundimos todos”.

El vecino Daniel Armentano solicitó que la Junta se haga cargo de los numerosos reclamos presentados ante el GCBA para resolver el conflicto por el avance desmedido de las construcciones en Villa del Parque. “Trabajaron para los vecinos porque las Comunas se crearon para que podamos participar los vecinos”, pidió la vecina Cristina Iannoni. Bernardo Don, otro de los que tomó la palabra, destacó que estén funcionando las comunas, al tiempo que aseguró que desde el GCBA se está “ninguneando” en forma permanente el tema de la descentralización.

El momento de más tensión tuvo lugar durante la exposición del vecino Leonardo Pinnoti, quien se refirió con vehemencia a los juntistas: “A mí me daría vergüenza presentar el informe que presentaron. SI sienten que no están capacitados para poder avanzar, entonces deberían irse“. Y cerró: “No digan que hacen lo que pueden. Yo a Guzzini no lo vi nunca en la calle”.

Luego, César Fernández, del Partido Socialista Auténtico, aseguró: “Valoro que Guzzini se haga cargo de que todo lo que prometió al partido al que pertenece no hayan sido más que mentiras“. Y con respecto a lo expresado por algunos vecinos, que llamaron a dejar de lado la política para participar en los Consejos Consultivos, defendió: “Los que pertenecemos a la política y militamos, también somos vecinos. No tiene que ser visto como algo negativo“. 

El comunero del FPV Carlos Eusebi tomó la palabra hacia el final para aclarar el tema de la falta de difusión de las Comunas. “Fracasó la transición. Se esperaba que hubiera una rampa para trabajar el 10 de diciembre y la verdad que nos caímos en el abismo porque no había nada y hubo que arrancar desde cero“, admitió.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa