lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 5709
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/11/2012
MARTES 11  
Comenzó el debate por el reglamento definitivo del Consejo Consultivo

En una reunión de la que participaron unas 90 personas, se debatió principalmente la posibilidad de modificar o no los requisitos necesarios para participar en estos encuentros. El miércoles 18, los siete comuneros harán un balance de sus seis meses de gestión en forma oficial.


A pesar de las bajas temperaturas, ayer por la noche se retomó el plenario del Consejo Consultivo Comunal que había quedado en suspenso desde el 25 de junio pasado, jornada en que se aprobó uno de los dos proyectos de reglamento que salió de la comisión especialmente conformada para ese fin y se dio paso a un cuarto intermedio.

El eje central de la reunión fue debatir punto por punto el reglamento aprobado, que fue confeccionado por el vecino Ricardo Tagger y que consta de 13 artículos.

El encuentro, del que participaron unas 90 personas, comenzó cerca de las 20 en la escuela Japón, ubicada en Sánchez 1858. Si bien la cita era para las 19, una serie de problemas con el audio retrasaron el horario. Además, en el inicio del encuentro no se leyó el acta de la reunión anterior por motivos que se desconocen.

Además de la discusión del reglamento, se comenzó a darle forma a las comisiones. Mediante un mail enviado semanas atrás, los vecinos podían proponer las áreas en que podrían quedar divididas y quiénes se anotarían para formar parte de cada una. La propuesta inicial quedó en conformar siete áreas: Seguridad, Planeamiento y Preservación Comunal, Cultura, Presupuesto, Acción Social, Educación y Salud.

Aún no quedó establecido si los vecinos pueden participar en más de una comisión a la vez, algo que se planteó en el anterior plenario pero aún no fue votado.

El debate comenzó con el preámbulo del reglamento, al que se le terminó de dar forma con algunas modificaciones en la redacción. Lo mismo ocurrió con los dos primeros artículos.

Sin embargo, el debate extendido se dio sobre el artículo 3º, que hace referencia a la participación en los plenarios. Por un lado, se discutió acerca de la posibilidad de modificar la edad mínima permitida para formar parte del Consejo Consultivo.

Si bien el proyecto de reglamento establecía que era a partir de los 18 años (mayoría de edad), algunos vecinos propusieron bajarlo a 16 y hasta 14 años de edad, e hicieron referencia a la posibilidad de permitir la participación de los centros de estudiantes de la Comuna 11. “No le cerremos la puerta a los jóvenes en el Consejo Consultivo“, propuso uno de los vecinos que tomó la palabra. Del mismo modo, Esteban Verguier opinó: “La Ley de Comunas apunta a la participación, no puede ser que no se deje participar a los jóvenes”. Sin embargo, la propuesta fue desestimada con 26 a favor y 39 en contra.

Por otro lado, se debatió la modificación de la parte de ese artículo que indica que participan los que cuentan con “domicilio real y/o legal en la Comuna”. En esa línea, el vecino Daniel Armentano solicitó que no se permita la participación de los comerciantes en el Consejo Consultivo: “No tienen nada que ver con el espíritu del bien común que se busca acá, sino que tienen el fin de lucrar y luchar por sus propios intereses”.

Ante esta sugerencia, se desarrolló un debate en el que algunos apoyaban la propuesta de Armentano, al tiempo que otros hacían hincapié en el preámbulo ya aprobado, que establece que se dejará participar sin dejar a nadie afuera.

Así, se procedió a votar entre tres variantes: que el texto quedara como estaba, que se suprimiera la palabra “legal” y quedara sólo “real”, ó que se dejara como estaba pero adicionando también la palabra “fiscal”.

La primera opción recibió 44 votos; la segunda, 8; y la tercera, 12. De esa manera, no se modificó la versión original del texto.

Luego, se votó por mayoría pasar a un cuarto intermedio para continuar con los demás artículos en el próximo encuentro.

Cabe destacar que aún es posible inscribirse en el registro de asociaciones y vecinos de la Comuna 11 para participar en el Consejo Consultivo. Hasta el día de ayer, el listado estaba compuesto por 95 instituciones y 325 vecinos.

Por otra parte, se anunció que el miércoles 18 los siete comuneros harán la presentación oficial de su balance de gestión a seis meses de haber asumido el cargo. Será a las 19 en la escuela Ruiz de los Llanos, ubicada en Av. Beiró 4548.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa