viernes, 13 de diciembre de 2019 · Edición 5825
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/21/2012
CONSEJO CONSULTIVO  
“Democracia participativa: deberes y derechos”

Luego de la presentación de un acta compromiso por parte de la Junta Comunal, el vecino Bernardo Don envió su opinión acerca de la participación y el consenso que se deberá alcanzar en los próximos plenarios.

El vecino Bernardo Don envió a Devoto Magazine un comentario acerca del acta de compromiso presentada por los miembros de la Junta de la Comuna 11, donde se dieron a conocer tres puntos por los cuales intentarán garantizar el correcto funcionamiento de los plenarios.

“Comienzo haciendo un  comentario acerca del acta de compromiso de la  Junta Comunal (Comuna11). Es saludable y auspicioso que se haya salido a dar  opinión y compromiso y no repetir culpas propias y ajenas.

Respecto al enunciado del art. 26 de la Ley 1777, en el acta, sería importante señalar el inciso “j” que señala: “Crear y mantener actualizado el registro de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes, otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la comuna y vecinos e inscribirlos a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal”. La aplicación correcta de esta norma es fundamental pues si la relacionamos con la opinión de compromiso de buena voluntad sería correcto decir compromiso de deberes y derechos, por ser el CCC un ente institucional de carácter público y jurídico teniendo como base la Ley 1777 y el Estatuto de la CABA.

Los vecinos tienen el deber de participar y el derecho de ser respetados como tales. En este mismo sentido, cuando hablamos de democracia participativa, debemos reconocernos todos como parte responsable para garantizar esto, inscribiéndonos como corresponde para asumir dicho compromiso y garantizar la  participación democrática sin apartar el compromiso.

También es saludable el reconocimiento de la existencia de la Ley 1964/2006, pero no sólo por las escuelas  sino por lo más importante que es en cuestiones como: espacio público, iluminación, higiene urbana, seguimientos de reclamos, la atención al público usuario y al cliente en ámbitos públicos y privados, etc.

La correcta aplicación de esta ley, presupondría la anulación de las UAC (decreto 376/GCBA/11) por la superposición de tareas asignadas a la Junta Comunal.

En cuanto al tratamiento del tema del reglamento o norma de funcionamiento del CCC, sería más práctico y menos conflictivo proponer por parte de sus miembros 7 u 8 puntos básicos para resolver en forma colectiva, puede hacerse en forma directa durante el plenario o adelantarlos por correo electrónico dirigido a la Junta para luego hacer un resumen en el plenario del CCC en su próxima convocatoria.

Lo antedicho tiene mucha importancia pues es el centro de las irregularidades producidas en la Comisión de Reglamento, en la aprobación y/o debate de los reglamentos presentados.

Comparto la idea de ir armando las comisiones. En el mientras tanto se resuelve lo antedicho.

Lo que sí debe resolverse como cuestión de fondo, es el tema de las representaciones de organizaciones y vecinos, adecuándose a la circular emitida en su oportunidad por la Junta Comunal, haciéndola cumplir y quien no reúna dichos requisitos no participa, hasta que la norma de funcionamiento del CCC que apruebe el plenario lo ratifique ó lo cambie.

Un párrafo aparte merece la palabra consenso, que figura en todos los proyectos de reglamento presentados y de muy baja aplicación por sus participantes, mereciendo una reflexión, pues si no atendemos esto, los sujetos más importantes de este proceso, los vecinos, son renuentes a concurrir y participar

Por último, si bien represento a una organización de origen social y de trabajadores, no soy neutral en la política, porque soy un militante político de hace muchos años y siento vergüenza ajena por la preeminencia que quieren adquirir los partidos políticos por encima de la masa vecinal.

No me resulta agradable que este acta haya sido consensuada primero por un pequeño grupo de partidos políticos, en una reunión el 9/6/12 sin participación de organizaciones vecinales ni vecinos”.

 

Bernardo Don, representante de la CTA en la Comuna 11.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa