lunes, 09 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/23/2009
Novedades  
Monotributo 2010

Tras 10 años sin sufrir ninguna modificaciòn, a fines de noviembre de 2009 se aprobò en el Congreso una reforma.


Luego de 10 años sin modificar los tramos máximos de facturación, el 25-11-2009 se ha aprobado en el congreso la reforma al Monotributo.
Los aspectos mas salientes son:
MAXIMOS:
-El monto máximo de facturación para profesionales y servicios será de $ 200.000 ( antes $ 72000)
-El monto máximo de facturación para comercios será de $ 300.000 ( antes $ 144.000)
SUBAS EN CUOTAS:
-Hay importantes subas en la cuota mensual a pagar. ¿Por qué? Fundamentalmente porque aumentó el aporte jubilatorio a $ 110 (antes era de $ 35, se triplico) . En igual sentido, el monto destinado a las Obras sociales pasa de $46,75 a 70 pesos.
Este aumento se debe al reclamo de las obras sociales que no aceptan atender a los monotributistas por menos de ese aporte por mes. Y con respecto a la jubilación, los monotributistas se jubilan con $ 827.23 por mes y según afip, debían aumentar el aporte para asegurar esas futuras jubilaciones.
SUBA EN APORTE DE ADHERENTE: se debera pagar $ 70 por cada familiar , esposa , hijo ( opcional) , actualmente se pagaba $ 39 .
CUOTA MAS BAJA : la cuota mas baja será la B ( se elimina la categoría A) , se pagara $ 213 , y se podrá facturar hasta $ 24000 al año.
EMPLEADOS : Para los comerciantes que facturen mas de $ 200.000 al año, hasta un maximo de $300.000, y elijan ser monotributistas , deberán tener obligatoriamente personal en relación de dependencia, y pagaran cuotas muy altas, de $ 2180 a $ 2880 por mes. En estos casos convendrá hacer una evaluación acerca de la conveniencia o no de ser monotributista o inscripto en iva.
Alquileres pagados : Se deberá tener en cuenta este parámetro de alquileres pagados para ubicarse en la categoría correspondiente de monotributo.
Depósitos en los bancos : La afip incorpora esta variable, si los depósitos bancarios depurados del contribuyente superan los ingresos declarados, se lo excluirá del monotributo o se debera categorizar correctamente. Lo mismo sucede con las compras del contribuyente.
Clausura del local: si no se exhibe la constancia de Monotributo y el comprobante de pago en el local de venta , la afip podrá sancionar con clausura de 1 a 5 días.
Vigencia: las cuotas con aumentos se deberán pagar desde enero 2010.
FUTUROS AUMENTOS : A efectos de evitar la desactualización de los topes y de los valores a cancelar en cada mes, el texto prevé que la AFIP podrá modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto a ingresar, correspondientes a cada categoría, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del salario mínimo vital y móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el que sea superior.
MONOTRIBUTISTA EVENTUAL : Se derogo este régimen, en su lugar se creo el Régimen de Inclusión Social, que es para quien no tenga local y no tengan otros ingresos como sueldos, etc. Pagaran solo una cuota de inclusión social que será mucho menor y podrán tener obra social si lo deseen.
Atte .
Contadora Elisabet Piacentini
Estudio Piacentini
4585-3779




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa