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05/18/2012
DEFENSA AL CONSUMIDOR EN LA CIUDAD  
Dónde realizar las denuncias

Si tus derechos no son respetados existe un organismo al cual podés acercarte para hacer reclamos por un producto o servicio mal prestado.


Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en los correspondientes Centros de Atención

Este organismo cuenta con varios servicios que te invitamos a conocer en Defensa y Protección al Consumidor

Por ultimo, te dejamos algunas recomendaciones necesarias para hacer valer tus derechos como consumidor:

La factura

El ticket o factura representa un documento de suma importancia para ejercer nuestros derechos, porque permite establecer fehacientemente que yo compré ese producto o servicio que motiva mi denuncia. Es recomendable que este documento contenga la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía, el precio y las condiciones de pago.

El contrato

Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo representa una obligación a cumplir.

Venta domiciliaria

Cuando un consumidor realiza una compra en su domicilio, por ejemplo cuando un vendedor nos ofrece en el domicilio cualquier tipo de producto o servicio, disponemos de 10 días corridos para rescindir dicha operación comercial.

Contratación a través de sms

Es muy importante saber con quién se contrata un servicio y cuales son las modalidades de la prestación del mismo. El consumidor no puede desconocer esta información, si la empresa se negara a ofrecerla, habilitará al contratante a presentar una denuncia por infracción al artículo 4º de la ley 24.240 por falta de información.

Salud

No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese nomenclador, dispuesto por resolución de la superintendencia de servicios de salud, se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción sin cargo para el asociado. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. puede comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud, llamando al 0800-222-72583 o bien ingresar a www.sssalud.gov.ar y bajar el archivo.

Medicamentos

Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la resolución haciendo clic aquí.

Telefonía celular

Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente. Usted puede cambiar de empresa si cumplió con los plazos de permanencia que pacto contractualmente. Está prohibido el cobro cualquier de cargo que impida el cambio de una empresa o otra que afecte la libre competencia.

Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese que la entrega sea inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, “Si la empresa no cumple puede denunciarlo” . No se retire del comercio sin la factura.

Duración de los contratos

Si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

Baja de un servicio

Es recomendable dar la baja del servicio mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante del trámite. A partir de la sanción de la ley 26.361, los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que se los contrató, es decir, que se puede solicitar la baja tanto por fax, mail y /o llamados telefónicos. Este artículo de la ley se aplica para todo servicio contratado con posterioridad al 16 de abril de 2008. Asimismo, las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 hs.

Las bajas con deuda

El consumidor puede dar de baja cualquier servicio por más que tenga deuda con la empresa. La baja del servicio no exime al deudor de sus responsabilidades contractuales.

Garantías

Todos los productos durables tienen por lo menos seis meses de garantía, aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa que cubre el servicio técnico debe hacerse cargo del flete.

Bancos

Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.

Los cargos que no están incluidos en el contrato no pueden ser facturados en el resumen, es decir, no corresponden si no han sido pactados previamente en el contrato. La ley 25.065 prevé que la renovación de la tarjeta se efectuará de forma automática, salvo expresión contraria del consumidor con un mes de antelación.

Registro público de administradores de consorcios

Todos los administradores que realicen esta actividad a título oneroso deben estar inscriptos. Quienes no lo estén no podrán desempeñar sus funciones.

El administrador debe exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo de lunes a viernes en Patricias Argentinas 277, Piso 1º, en el horario de 10 a 14hs.

Este registro establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad.




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