viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/16/2012
INCLUSIÓN  
La Ciudad cuenta con el Programa Adolescencia

Participan 5500 adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Realizan actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología y de capacitación.


El Programa Adolescencia de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social promueve la inclusión social y el pleno goce de derechos de adolescentes a través de su participación en actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología y de capacitación que les permitan visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.

Es para adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad e integren hogares en situación de vulnerabilidad social con domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; contemplando la posibilidad de permanecer en el mismo hasta los 21 años de edad, atendiendo a su proceso de inclusión social.

En este programa se estimulan las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, de favorecer el acceso por parte de lo jóvenes a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, promoviendo la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral y con asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, para contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Se desarrollan actividades por áreas temáticas. En ciencia y tecnología: informática, diseño gráfico, robótica, diseño de páginas web, y otras. En deporte: natación, fútbol, hockey, voley, boxeo, artes marciales, etc. En cultura: danza, percusión, música, teatro, fotografía, dibujo, pintura; y en capacitación, curso de líderes recreativos, inglés, reparación de PC, edición de sonido, periodismo, entre otras.

El programa cuenta con apoyo material, con becas nominales (de $ 250 mensuales, alcanzando un total de $2.250 anuales), que incluyen viáticos, indumentaria, refrigerio, equipamiento para la actividad y gastos personales.

Asimismo, hay un acompañamiento profesional, con estímulo a la participación en las actividades, contención y atención individual y grupal y se los orienta en el acceso y permanencia en diferentes políticas públicas (área educativa, cultural, salud). Además, existe una permanente atención de situaciones de vulneración de derechos.

En este programa, que es una gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad y Organizaciones de la Sociedad Civil, participan 5.500 adolescentes, 36 instituciones, 3 coordinadores zonales, 28 supervisores y auxiliares de supervisión y 250 operadores sociales conveniados.

La actividad tiene una duración de 9 meses, con una frecuencia de 1 o 2 veces por semana, y se llevan a cabo en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que se celebra un convenio y desarrollan actividades de calidad en las distintas temáticas.

Actividades deportivas: natación, fútbol masculino y femenino, hockey, rugby, voley, natación con bebés, taekwondo, sipalki-do, kung fu, chai do kwan, patín, boxeo, básquet, ajedrez, handball. Se practican en instituciones como River Plate, Boca Juniors, Nueva Chicago, DAOM, Yupanqui, Sportivo Barracas, Riestra, Peñarol, Jóvenes Deportistas, Nueva Generación del Deporte, Democracia Representativa, Botines Solidarios y el Club de Jóvenes.

Actividades culturales: Teatro, Expresión Corporal. Reggaeton, Hip Hop, Dance Mix, Axe, Salsa, Árabe, Ritmos Latinos, Ritmos Caribeños, Candombe, Tango, Percusión, Guitarra, Bajo, Teclado, Coro, Flauta, Batería, Violín, Chelo, Viola, Corno, Trompeta, Ensamble Musical, Plástica, Serigrafìa, Construcción de Muñecos, Arte en Papel, Arte Callejero, Circo, Fotografía, Cine y Video, Clown y Mimos. Se realizan en el Circo Social del Sur, Escuela de Danzas Laura Fidalgo, Escuela de Teatro Martín Seefeld, Centro Conviven, Mutual Homero Manzi, Casa Torquato Tasso, IBA Lugano, Espacio social, Adelfos, Fraternidad del Sur, ACEJ, Proyectarg, Nueva Generación, La Chilinga, Orquesta Juvenil del Sur, Peñarol, Riestra y el Club de Jóvenes.

En tanto las actividades tecnológicas y de capacitación son las siguientes: informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de modas, inglés, photoshop, programación en Java, curso de Líderes Recreativos; y se hacen en UTN, Puerta 18, Centro San Cayetano, Torquato Tasso, Club de Jóvenes, Telecom, Fray Mocho, SIPAM, Centro Conviven, FM Bajo Flores, Nueva Generación y Homero Manzi.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa