viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/16/2012
BALANCE DE LA GESTIÓN COMUNAL  
Paula Resels: “La organización actual de las comunas es indebida e ilegal”

El martes 15, el Partido Socialista Auténtico realizó un encuentro para celebrar el primer aniversario del centro que tienen en la zona. En esa reunión, la comunera Paula Resels presentó un informe de la gestión a cinco meses de haber asumido como miembro de la Junta Comunal. Denunció al GCBA por “no ocuparse de que las comunas avancen” y aseguró que Macchiavelli debería renunciar por incumplir con la Ley de Comunas.


El martes 15, el Partido Socialista Auténtico de la Comuna 11 realizó un encuentro con motivo del primer aniversario de la apertura de su local. A modo de festejo, realizó una reunión y un brindis en el Centro de Estudios Manuel Ugarte, ubicado en Argerich 3128, del que participaron unas 20 personas, entre vecinos de los distintos barrios que conforman la Comuna (Devoto, Villa del Parque, Villa Gral. Mitre y Villa Santa Rita), otros comuneros de la Ciudad, legisladores y autoridades partidarias.

El eje del encuentro era que la comunera Paula Resels presentara un informe de gestión a cinco meses de haber asumido su cargo en la Junta de la Comuna 11. En ese marco, denunció al Gobierno de la Ciudad, dado que “no ha transferido ninguna atribución a las comunas y por el contrario le ha dado sus funciones y presupuesto a las Unidades de Atención Ciudadana (UAC)”. Y continuó: “Las UAC tienen presupuesto, mesa de entrada y están legalmente constituidas. La Junta Comunal, no”. Sin embargo, llamó a “no bajar los brazos” y a seguir con este tipo de reclamos de orden administrativo.

En esa línea, expuso que van a reclamar para que se cumpla la ley y se le de a las Comunas el carácter de jurisdicciones, solicitando que se habilite el título “comunas” dentro del Boletín Oficial. De esta manera, se podrán publicar las resoluciones de las Juntas Comunales y así hacerlas entrar en vigencia. También hizo referencia a que el ex CGPC 11 debe reorganizarse entre quienes trabajan dentro de la UAC y quienes trabajan para la Comuna 11. “He solicitado el listado de nombres y funciones de los trabajadores y trabajadoras destinados a la Comuna 11 al jefe comunal, Carlos Guzzini, información que me ha sido negada hasta la fecha”, aseguró. Y puntualizó en que la organización que actualmente mantienen las comunas es “indebida e ilegal”.

En ese punto, Resels indicó que esa mala organización comunal dio como resultado en casos como la Comuna 11 la "usurpación de funciones, producido en connivencia con el jefe comunal sr. Guzzini, por el sr. Carlos Raimundi (otrora director de Cultura del CGPC 11) al organizar en nombre de la Comuna 11, sin permiso ni participación de la Junta Comunal, el XX Encuentro Participativo llevado a cabo los días 20,21 y 22 de abril del corriente año en la Plaza Aristóbulo del Valle". Y continuó: "En cumplimiento de mi deber y responsabilidad es que he solicitado los balances y permisos correspondientes de esa actividad, negándoseme hasta ahora esa información". 

Además, como encargada del área de Desarrollo Social de la Comuna 11, Resels aseguró que mantuvo una reunión con la ministra de esa cartera en el GCBA, Carolina Stanley, quien le expresó su apoyo pero ”no ofreció ningún recurso financiero o material para efectivizar sus proyectos”. Y también solicitó un encuentro con el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Santiago López Medrano, quien todavía no la atendió. Asimismo, mantuvo encuentros con distintas áreas descentralizadas del Ministerio de Desarrollo Social porteño con sede en la Comuna 11, con quienes acordaron realizar campañas conjuntas.

Por otra parte, aseguró que participó de la reunión de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña en la que se presentó el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, para dar explicaciones sobre el funcionamiento de las Comunas. Según comentó Resels, en esa oportunidad solicitó la renuncia de este funcionario por no cumplir con la ley. “No ocuparse de que las comunas avancen es una política del PRO, no particularmente de Macchiavelli”, opinó.

Además, comentó que acompañó a los vecinos de la Comuna 11 en audiencias públicas y en diferentes reclamos, como los de los túneles planificados en la zona, la defensa del patrimonio y detención de la construcción injustificada en la zona, las manifestaciones para dotar de una plaza a Villa Santa Rita, los reclamos por los reiterados cortes de luz en la zona y la defensa de la educación pública, entre otros asuntos prioritarios.

Luego, se le dio lugar a que algunos vecinos presentes contaran sus experiencias de trabajo en conjunto con Resels en sus reclamos. Primero, expuso un vecino del pasaje Granville acerca de su problemática con la construcción de torres. Luego, tomó la palabra un miembro de la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Villa Santa Rita, quien contó las diferentes luchas desde esa asociación. Y cerró una vecina miembro del Movimiento Popular La Dignidad, quien explicó el proyecto de jardines maternales comunitarios. Más tarde se cerró el evento con un lunch y un brindis por el primer año de este centro.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa