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03/05/2012
MIERCOLES 2 DE MAYO  
Se realizó la audiencia pública por el túnel de Beiró y las vías del ex Urquiza

El encuentro duró casi dos horas y se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, a diferencia de otras audiencias. Participaron unos 40 vecinos, muchos de los que tomaron la palabra para hacer algunas observaciones del proyecto, que serán evaluadas para hacerle eventuales correcciones.


En un clima de tranquilidad, se realizó ayer la audiencia pública por el túnel planificado por el Gobierno porteño en la intersección de las vías del ex Ferrocarril Urquiza y Beiró, alturas 2500 a 2600.

El encuentro de casi dos horas, tuvo lugar en la Escuela N°11 D.E. 16 “Congreso de Tucumán” (Pedro Morán 2899).  Asistieron unas 40 personas, muchas de las cuales se habían inscripto previamente para exponer frente a los presentes. El encuentro se realizó en uno de los patios cerrados de la escuela que no contaba con iluminación, por lo que la reunión se produjo casi a oscuras. Al costado, se colocó una maqueta de la obra para que los vecinos pudieran verla concretamente.

La audiencia estuvo presidida por el ingeniero Hernán Alonso, enviado por el Gobierno de la Ciudad para introducir y moderar el encuentro. En primer lugar, explicó de qué trata y cuáles son los alcances de la audiencia pública, y concluyó con que luego de la reunión se procede a realizar un análisis de las observaciones propuestas por los vecinos y se determina si se continúa o no con el proyecto.

Luego, se le dio la palabra a José Luis Correia, de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteño, quien explicó mediante diapositivas que la Ciudad de Buenos Aires “cuenta con un Plan Urbano y Ambiental que constituye la ley marco a la que se ajustan el resto de la normativa urbanística y las obras públicas”. Al mismo tiempo, recalcó que este tipo de obras apuntan a disminuir las demoras y evitar accidentes en los cruces a nivel. También refirió que el plan de interconectividad tiene como objetivo final suprimir los 103 cruces con barreras existentes en la Ciudad. Además explicó que mientras se realice el cierre total del cruce para hacer el túnel (aproximadamente unos 8 meses), se abrirá uno provisorio por la calle Navarro.

A continuación, el arquitecto Carlos Pisoni hizo referencia a los beneficios de los pasos bajo nivel y resaltó que se trata de una zona donde no hay prácticamente viviendas residenciales. También explicó cómo será la senda colectora, la forestación, la iluminación, las medidas de seguridad (instalación de cámaras) y el equipamiento de las veredas.

Lo siguió el arquitecto Roberto Fevre, a cargo de la evaluación de impacto ambiental, que se ocupó de analizar los efectos positivos y negativos que tendrá la obra. Explicó que se tuvieron en cuenta: la situación actual de esa zona, la memoria descriptiva del proyecto, el estudio de ruido y tránsito, la predicción y evaluación del impacto ambiental, las medidas para mitigar ese impacto y el plan de gestión ambiental.

Luego, se le dio la palabra a los vecinos que se habían inscripto con antelación para tomar la palabra. Llamativamente, muchos de los inscriptos para hablar no se hicieron presentes en la audiencia, entre ellos, la juntista de la Comuna 11, Paula Resels.

El primero fue Roberto Larreguy, quien expuso: “Esta obra es necesaria, pero nos gustaría saber cómo se va a articular con las obras de los sapitos”. Y agregó que estuvo presente en la audiencia pública que se realizó en Colegiales, donde el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, le prometió que no se iban a realizar sapitos.

El vecino Jorge Caraballo propuso la ampliación de la colectora a dos carriles y que el cruce provisorio se haga por la calle Solano López, dado que en Navarro hay un colegio y eso complicaría el tránsito en los horarios de entrada y salida.

En su turno, el vecino Mario Marcos Pannunzio, dueño de un taller de autos sobre ese tramo de Beiró, reclamó que la maqueta, los planos y las diapositivas no coinciden. Luego, tildó esta obra de “innecesaria” porque terminará por producir las mismas acumulaciones vehiculares que hoy se producen en la barrera pero dentro del túnel, dado que es una zona donde confluyen dos avenidas, vehículos de carga pesada, colectivos y vehículos. E hizo hincapié en que este túnel aumentará la inseguridad en la zona porque cuenta con un espacio lateral propicio para el asentamiento de los delincuentes que actualmente le roban a los vecinos que caminan de noche por la zona.

Lo siguió Cecilia Tomalino, una de las vecinas que se manifestó en contra de los sapitos. “Estoy de acuerdo con la obra porque elimina la barrera, evita accidentes y cumple con lo planteado en el Plan Urbano Ambiental”, dijo. Y aprovechó la oportunidad para dejarle a los especialistas la propuesta del soterramiento del ex Ferrocarril Urquiza.

Los vecinos Silvia Sdrech y Rodolfo Palópoli coincidieron en pedir que se realice un estudio de la estructura de la vivienda de Beiró 2671 (del año 1938), que actualmente se encuentra en pésimas condiciones y temen que se derrumbe debido a la vibración producida por esos trabajos a realizarse en las vías.

Otros vecinos sólo tomaron la palabra para decir que están completamente de acuerdo con la obra, mientras que Alberto Barabaschi (presidente de la Biblioteca Artigas) pidió que se tengan en consideración los pedidos hechos por los vecinos que hablaron.

La audiencia cerró con la palabra del defensor del Pueblo Adjunto porteño, Gerardo Gómez Coronado, quien realizó críticas por algunos de los problemas que la obra puede traer aparejados, al mismo tiempo que destacó que es necesaria. “Espero que el Gobierno tenga en cuenta las observaciones de los vecinos y pueda corregir así el proyecto”, remató.




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