lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/12/2012
ENTREVISTA  
Julio Goitía: una vida entre la pasión y la política

Es juntista de la Comuna 11 dentro del bloque PRO. Su padre está desaparecido. Sus valores: unión, diálogo, democracia, igualdad. En exclusiva, charló con Devoto Magazine sobre su historia de vida, su presente en la Junta y sus proyectos a futuro.


Julio Goitía es juntista de la Comuna 11 del bloque PRO y dueño de una larga historia personal de compromiso político, que alcanza a su padre, quien era empleado municipal en el Corralón Municipal de Floresta y fue secuestrado por militares el 6 de mayo de 1977, antes de que Julio naciera. Fue un abnegado militante justicialista y se dedicó a ayudar a los más necesitados en villas y defender los derechos de sus compañeros, los trabajadores municipales.

¿Cuándo comenzó tu vocación política?

Desde la panza de mamá, quien también era una mujer de la política. Militaba junto a mi padre en el peronismo. Mis padres eran una mujer y un hombre con ideologías tremendas, una ética impresionante y una moral muy alta.

¿Influyeron tus padres en tu militancia?

Mi mamá no quería que militara. Siempre trató de alejarme, hasta que no pudo más.

¿Cómo empezaste a militar?

Entré en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, donde militaba desde un aspecto más social, a los 12 o 13 años.

¡Muy chico!

Sí, venía con una gran carga emocional de ideales. Iba a “Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas”: había un taller de psicopedagogos y podíamos hablar de lo que sentíamos, de nuestros padres. Ahí arrancó mi vocación política.

¿Cómo te afectó lo de tu papá?

Terrible. Me afectó muchísimo. Al elegir la política y no tenerlo, todo me costó un poco más.

¿Por qué te uniste a la UCR?

Creía que la ideología del partido podía llegar a cambiar las cosas. Es utópica, pero es tan lindo intentar llevarla a la práctica.

¿Cómo viviste tu época de militancia en medio de la gran despolitización social que reinaba durante los años 90?

Justamente nuestras actividades perseguían esa recuperación política de la sociedad. Fue muy complicado. En ese momento estaba con mucha desconfianza la gente frente a Menem.

¿Y qué siguió?

Y lo que siguió fue una desilusión [N. de la R.: La caída del Gobierno de la Alianza, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa]. Fue muy triste para mí. Me tuve que alejar de la política. Me había quedado sin trabajo también.

En algún momento habías trabajado en el otrora Centro de Gestión y Participación 11…

Antes, a los 17, 18 años. Barría el CGP. En mi momento crítico le pedí una mano a Alicia Pierini, actual titular de la Defensoría del Pueblo, que era legisladora. Yo la conocía por su actividad en derechos humanos. Entré a trabajar con ella en la Legislatura, donde conocí a Diego Santilli. Me quedé trabajando con él. Me gustó su respeto, lealtad y compromiso con otro militante, de otra ideología. Y eso era lo que yo estaba buscando. Creo que la libertad, la democracia, se construye con varias fuerzas, no con una y personalismos.

¿Cómo recibís vos, como juntista, lo que se ha dicho de que el PRO no quiere el movimiento de comunas?

No, todo lo contrario. Estuve en pleno proceso de la Ley de Comunas y lo impulsó. De hecho, salió en la gestión de Macri, aprobado por los legisladores del PRO. La transición se hace de a poco y Macri tuvo la valentía de hacerla.

¿Qué esperás poder ofrecer a nuestra comunidad como militante de larga data?

Democracia. Igualdad. Cultura como bien y salida para los hijos de la república. Mejorar la vida de los casi 180.000 habitantes que tenemos. Es una tarea muy nueva. Estamos en plena transición. Nos estamos conociendo con el Frente para la Victoria, con Proyecto Sur. Nos llevamos bien. Trabajamos muy bien juntos. También somos vecinos y ciudadanos.

¿Cómo ves este contexto político, que está bastante polarizado? A veces pareciera que, por tus raíces, sería más “natural” que fueras de Frente para la Victoria que del PRO…

Es la pluralidad y la democracia que tenemos. Lo veo en el respeto por las ideas y elecciones de cada uno, en un país que ha sufrido tanto. Y todavía igual seguimos con extremismos. El pueblo queda en el medio. Políticamente, todo pasa por la unidad: tiene que estar la mesa concentrada, unida, a ver cómo sacamos a nuestra gente adelante.

¿Cuáles son tus referentes políticos?

Como dirigente, Leandro N. Alem. Mi papá, de tan comprometido que estaba, dio su vida.

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa