lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/06/2012
INICIATIVA DE UNA VECINA  
Piden la puesta en valor de un espacio verde de la zona

Se trata de la pequeña plaza ubicada entre Llavallol, San Martín y Pareja. En 1987, un grupo de ex combatientes polacos de la Segunda Guerra Mundial colocó una placa de un héroe de la Revolución de ese país y le dio ese nombre a la plaza. Hoy, se encuentra descuidada y los vecinos piden su mantenimiento.


Entre Llavallol, San Martín y Pareja se levanta una pequeña plaza. Probablemente parezca un espacio de poca importancia, sobre todo si se lo compara con grandes plazas de la zona como la Arenales o la Ricchieri. Sin embargo, cuenta con una historia por demás rica para la comunidad polaca en Buenos Aires y, del mismo modo, resulta ser un sitio especial para algunos vecinos del barrio.

En el centro de la plaza se levanta un monumento al mariscal Joseph Pilsudski, héroe de la liberación de Polonia. En 1987, un grupo de ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial residente en Argentina colocó allí una placa de bronce en honor a este personaje, de quien toma su nombre la plaza. A partir de entonces, comenzaron a cuidar de ese espacio y a realizar una ceremonia allí una vez al año.

Con el tiempo, el espacio comenzó a quedar abandonado, por lo que un grupo de vecinos de la zona decidió hacerse cargo de cuidarlo. Hebe Ángela Picallo, quien vive frente a la placita hace más de 10 años, cuenta: “Hicimos plantaciones y nos encargamos de pasar insecticidas y cuidar los árboles antiguos que hay”, y continuó: “En reiteradas oportunidades le reclamamos al GCBA que la ponga en valor como hizo con otras plazas”. Picallo afirma que, tras un año y medio de solicitarlo, personal del Gobierno porteño se acercó al lugar: “Se ocuparon de los bancos que estaban descuidados, pero sólo pintaron un poco por encima de la madera, que está podrida”.

Asimismo, durante el año pasado, hicieron denuncias por la presencia de ocupas en la plaza, quienes provocaban ruidos molestos, disturbios y hasta tenían relaciones sexuales en el lugar. El problema fue resuelto tiempo después por personal de la comisaría 45.

Al conocerse que el Gobierno planificaba hacer un paso bajo nivel en Avenida San Martín, los vecinos temieron por la desaparición de la plaza. Ante eso, Picallo decidió contactarse con la embajada de Polonia, donde se mostraron interesados en el tema.

Así, llegó a comunicarse con el presidente de la sociedad de ex combatientes polacos, Francisco Slusarczyk, quien prometió que en mayo los miembros del grupo que aún están vivos, se acercarán a realizar una ofrenda floral en el lugar.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa