sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/28/2012
CIUDAD  
A fines de marzo, aumenta el impuesto de ABL

Finalmente comenzará a regir el incremento que el Gobierno porteño aprobó a fines de 2011. Las subas irán de 65 a 300 por ciento, de acuerdo a la zona. Además, las boletas ya no serán bimestrales, sino que se abonarán todos los meses.

En los últimos días de marzo, los porteños comenzarán a recibir las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con un nuevo valor, debido al incremento implementado por el GCBA a fines del año pasado.

Según informó el Gobierno porteño, el del ABL se trata de un aumento promedio de 65 por ciento. Sin embargo, habrá hogares en los barrios más pudientes que deberán afrontar subas de hasta un 300 por ciento.

Luego de esta primera boleta, que incluirá solo la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento, y el valor actualizado, los contribuyentes comenzará a recibir en forma mensual la factura correspondiente, y ya no más bimestral como era hasta el año pasado.

Como suele suceder con este impuesto, los que hayan pagado el ABL en una sola cuota, podrán liquidar la diferencia con el valor actualizado también en una sola vez u optar por hacerlo en forma mensual.

Otro cambio que regirá es que aquel que pague en una sola vez obtendrá un beneficio de 20 por ciento de descuento sobre el valor total (hasta 2011 fue el 10 por ciento). De esta manera, ya no habrá quien pague menos de 50 pesos mensuales (o 600 al año) por su inmueble. De la misma manera, las cocheras y las bauleras tendrán un mínimo de 200 anuales.

Desde Rentas estiman que un tercio de las propiedades sufrirá desde abril un aumento promedio de 47 pesos al mes hasta un máximo de 166, mientras que el resto tendrá subas de 19,75 a 41,66 pesos. Queda un porcentaje marginal, de aproximadamente 6 por ciento, unos 115 mil hogares que van a seguir exentos, por tratarse de jubilados que cobran la mínima, así como también otros 50 mil que no ameritan modificación porque ya la sufrieron en 2008.

De acuerdos a los datos oficiales, la mitad de los porteños pagaba antes del aumento menos de 50 pesos mensuales de ABL, y casi el 20%, aun menos de 34.

El GCBA habilitó en estos días un canal para que el contribuyente pueda consultar de antemano cuál va a ser el valor del impuesto. Para ello debe contar con el número de partida y el dígito verificador (DV) que están incluidos en la boleta del impuesto anterior que uno tenga. Con estos elementos se puede ingresar a la dirección y obtener entonces el valor que deberá tributar a partir de abril.

Fuente: Télam




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa