sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/13/2012
COMUNA 11  
Acto de la Junta por los 100 años de la Ley Sáenz Peña

Los comuneros realizaron una ceremonia el viernes 10 en conmemoración del centenario de la ley del sufragio individual, secreto y obligatorio. Guzzini, presidente de la Junta, hizo hincapié en la importancia de participar de los Consejos Consultivos.


El viernes 10, la Junta de la Comuna 11 llevó a cabo un acto en conmemoración de los 100 años de la sanción de la Ley Sáenz Peña, en la plaza que lleva ese mismo nombre en Villa General Mitre. Estuvieron presentes los comuneros Carlos Guzzini (presidente de la Junta) Alejandra Viviani, Julio Goitía, Graciela Valdéz (PRO) y Carlos Eusebi y Delfina Velázquez (FPV). También fue invitado especialmente Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos.

El 10 de febrero de 1912, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 8871, a partir de la cual se estableció el sufragio individual, secreto y obligatorio para los ciudadanos masculinos (previo a la implementación del voto femenino, en 1947).

La ley debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Mediante esta sanción, el sufragio se volvió universal para aquellos ciudadanos nativos y naturalizados,  siendo obligatorio desde los 18  hasta los 70 años, a partir de esa edad el voto es opcional.

En coincidencia con el centenario, la Junta Comunal cumplió sus dos primeros meses de gestión. Respecto a esto, Guzzini comentó que es “un momento muy importante, porque en tan solo 100 años  ha evolucionado el sistema de representación de los argentinos de una manera formidable”. Y continuó: ”Desde aquel año 1912 que podían votar solamente los hombres, pasando por el primer gobierno de Perón, que incorporó el voto femenino, hasta hoy que tenemos una Junta Comunal en un cargo ejecutivo”.

Respecto al primer encuentro de los Consejos Consultivos Comunales, cuya fecha está fijada para el 21 de marzo, afirmó que es necesaria la participación de los vecinos, y que esperan que el primer encuentro (y los subsiguientes) sean multitudinarios “Es importante que todos los vecinos participen, informen y vean cómo hacemos las cosas y qué es lo que necesita cada barrio”. Y remarcó que continúa abierto el registro para que organizaciones y vecinos formen parte de los Consejos Consultivos.  




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa