sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/09/2012
Fábrica de tablas de surf  
Un espacio único, con esencia propia y mucha mística

Federico, vecino de Devoto apasionado por los deportes acuáticos, fabrica tablas de surf en su taller de Villa del Parque.


Una calcografía de Quicksilver, marca vinculada a los deportes extremos, decora la puerta. Al ingresar, puede verse en una de las paredes el dibujo de un pulpo, y en otra, el de Tritón, el rey del mar. Quien abre lleva puesta una remera con la inscripción Hawaii. En el ambiente, predominan plantas, arbustos y aire libre. Del lado izquierdo, hay un galpón, y de su interior se escucha la música del artista hawaiano Jack Johnson. A la derecha, se visualiza otra construcción un poco más pequeña. La descripción de dicha situación resume cuál es la esencia de “El Fondo”, como llama su dueño, Federico Castellano, a este lugar adonde fabrica tablas de surf, sin dudas un sitio único en la zona.

“Siempre tuve la idea y las ganas de hacerlo, y arranqué con esto hace 2 años. Me lo tomo como un hobby y a su vez como un trabajo. Es una especie de cable a tierra. Mientras hago tablas, acá vienen mis amigos, mi familia o a veces disfruto de estar solo”, cuenta el shaper, como se denomina a quienes ejercen este oficio.

-¿En qué consiste el proceso de realización de una tabla?

- “En primer lugar se hace el molde, dependiendo del tamaño de la tabla, el cual se dibuja en la computadora en escala, se elije el modelo y después se pasa a una plantilla. Se marca en el foam (poliuretano expandido), se cortan los outlines (la forma) y se empieza a shapear con cepillo eléctrico para darle la medida.  Se lija a mano, se hacen los dibujos, se lamina con la tela y la resina, se hace el engrose (laminado con solución de parafina), se ponen las quillas y los tapones, y por último se pule.

-¿Qué herramientas utilizás?

-“En todo el proceso uso cepillo eléctrico, surfoam (una lija más potente), taco con lija,  cepillos manuales, herramientas de medición (reglas, niveles, escuadras, transportadores y caliper) y lustra lijadora. Y también elementos de seguridad como anteojos, máscara de gas, máscara de polvo, orejeras y guantes”.

-¿Qué tipo de productos fabricás?

-“Todo tipo de tablas en resina poliéster. De distintos tamaños y para grandes y chicos”.

Fede siempre fue un apasionado del mar y de los deportes acuáticos, tal es así que con 11 años comenzó a incursionar en Mar del Plata, su segundo hogar, aunque afirma, y saca a la luz, fotos de más chico con el tradicional barrenador de telgopor. Con el correr de los años practicó body board, surf y wave board, así como también skate y snowboard.

El año pasado cumplió otro de sus sueños: Viajar a Hawaii, adonde pudo disfrutar de las fantásticas olas de la isla del Pacífico. “Fue una experiencia única. Me metí en lugares que veía de chico en las revistas. Fue alucinante”, confiesa, quien además estuvo por Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.

Finalizando la charla, Federico ordena unas tablas y cambia los sonidos de Jack Johnson por los de Bob Marley. La puerta se abre y atrás quedan la calcografía de Quicksilver, el pulpo, tritón, los arbustos, las plantas y el aire libre, todos elementos que resumen la esencia de “El Fondo”, sin dudas un lugar único en la zona.

Contacto: fenloc@hotmail.com /  155-2494296





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa