sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/26/2012
Sigue la polémica  
Acto en rechazo al veto de Macri a una ley para fomentar la actividad de las Juntas Históricas

Tras la noticia de que el jefe de Gobierno le bajó el pulgar al proyecto aprobado por la Legislatura que tenía por objetivo subsidiar el trabajo de estas organizaciones barriales, vecinos y comuneros de la zona se reunieron en la Plaza Aristóbulo del Valle.


El jueves 26, los comuneros Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels participaron de un acto vecinal en la Plaza Aristóbulo del Valle -ubicada entre Campana, Marcos Sastre, Cuenca y Baigorria, Villa del Parque- en protesta por el decreto 41/12, por el que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó la Ley 4060, que había sido sancionada por unanimidad en la Legislatura porteña y apuntaba a fomentar y subsidiar la actividad de las juntas históricas de la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvo presente Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, quien explicó a Devoto Magazine que este proyecto de ley se había presentado en 2009 por iniciativa de la por entonces legisladora Inés Urdapilleta (FPV), quien estaba a cargo de la Comisión de Cultura. Sin embargo, no prosperó y fue retomado recién en 2011 por parte del ex legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, quien lo presentó nuevamente con algunas modificaciones en el texto. De esa manera, se obtuvo la aprobación unánime en la sesión del 1º de diciembre de la Legislatura de la Ciudad.

La iniciativa contemplaba otorgar un subsidio anual a la Junta Central y a 36 juntas barriales. La cifra no alcanzaba los 100 mil pesos (lo que representaba sólo el 0,000003  por ciento del Presupuesto porteño). De esa manera, la Junta de Villa Devoto iba a recibir 2 mil pesos al año, lo que se traducía en unos 160 pesos por mes.

A poco más de un mes de su aprobación, Macri decidió vetarlo alegando que se trata de juntas que son provinciales y están por fuera de las obligaciones del Gobierno porteño. “No sabemos si fue por desconocimiento o por mal asesoramiento, pero las juntas que contemplaba el proyecto son de diferentes barrios de la Ciudad, entonces sí les corresponde hacerse cargo”, explicó Miranda, quien comentó que la Junta Central presentará un comunicado explicando las razones por las que se solicitaba la aplicación de este proyecto. “Era una suma de dinero muy chica para los valores que se manejan en el Gobierno y no afectaba al presupuesto de la Ciudad, entonces no hay razones para no querer otorgarlo”, refuta.

Entre los argumentos de la Junta para solicitar este subsidio, se destaca que su labor actualmente se mantiene gracias a la cuota que pagan sus miembros y a subsidios esporádicos. “Con ese dinero se les permitiría a las juntas desplegar un acto o hacer una actividad vecinal, que en definitiva es en beneficio de la comunidad”, relata Miranda.

Por su parte, Carlos Eusebi explicó que tanto los comuneros de Frente para la Victoria como los de Proyecto Sur adhieren al reclamo y buscarán divulgar el tema entre los vecinos para fomentar la actividad de las juntas.

“Es un tema que ahora se vuelve complicado porque una vez que se veta tiene que volver a la Legislatura y requiere de 2/3 de apoyo para aprobarse”, puntualiza Eusebi, quien agrega: “Es algo incoherente si tenemos en cuenta que este proyecto había sido votado incluso por todo el bloque PRO”.

“Las Juntas realizan una actividad que es única al menos en Latinoamérica, porque no existen historiadores tan locales como en Argentina, entonces toman nuestra organización como modelo en otros países”, indica Miranda, quien continúa: “Se realizan Congresos, libros, publicaciones y todo se sostiene gracias a los miembros”.

Y cierra: “Se trata de una suma no muy grande, que no perjudica al gobierno y que a nosotros no nos cambiaría la vida pero que es una herramienta importante para trabajar”.

Algunos aspectos destacables de esta ley tenían que ver con fomentar la labor de la Juntas mediante un espacio para la realización de actividades que se lleven a cabo habitualmente, y la posibilidad de la utilización de espacios públicos para la realización de eventos que refieran a la historia de los barrios.

Por otra parte, se establecía que el Poder Ejecutivo debería estimular la difusión de la historia de los barrios de la ciudad, facilitando a las Juntas la utilización de recursos como la utilización de la Imprenta de la Ciudad de Buenos Aires para las publicaciones referidas a la historia de la Ciudad, la posibilidad de utilizar segundos de publicidad o espacio en los programas del canal de televisión o radio de la Ciudad o la de utilizar los espacios Web de los CGPC para difundir la historia del barrio.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa