viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/16/2012
EX CINE ACONCAGUA  
Vecinos se manifestaron contra el veto de Macri

El viernes 13 a partir de las 17 la Asociación Civil Aconcagua convocó alrededor de 100 vecinos de Villa Devoto y Villa Pueyrredón, que se concentraron en la puerta del recinto, en repudio al decreto que impide su transformación en centro cultural. Estuvieron presentes los juntistas Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels (Proyecto Sur).


El viernes 13 a partir de las 17, la Asociación Civil Aconcagua realizó, bajo el lema “Que una firma no valga más que 10.000”, una manifestación pública en la puerta del cine (Av. Mosconi 3360) en repudio al veto de Macri de la ley 4019, sancionada el 24 de noviembre de 2011, que habilitaba la expropiación y utilización pública del edificio.

Además de los miembros de la asociación, asistieron alrededor de 100 personas y varios medios, como Radio Pública Nacional y el Canal Space. Estuvieron presentes Norberto Malaguti – secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto – y los juntistas de la Comuna 11 Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels (Proyecto Sur). Hubieron representantes del cine Taricco, de Paternal, y del cine El Plata, de Mataderos, también en lucha por su recuperación.

Al son de algunos tambores con los que los jóvenes buscaron llamar la atención del vecindario, se pintaron grandes afiches, en los que los asistentes comentaron qué significaba el cine para ellos: “Fue un centro de esparcimiento para grandes y chicos; hoy debe ser el centro de expresión de la cultura popular”. Otra vecina escribió: “El barrio es el cine. El barrio es nuestra identidad. El cine es también nuestra identidad. Y la identidad es reconocernos. Reconocernos es altruisimo”.

Paula Insaurralde Amaya, presidente de la asociación, indicó: “Nos enteramos por el decreto de veto publicado y porque nos empezaron a llamar algunos periodistas. Realmente nos sorprendió. Nos impactó, ya que habíamos tenido conversaciones con el Ejecutivo y creíamos que habíamos llegado a un buen nivel de entendimiento. Queremos creer que es real el error que hubo en la cuestión de forma de la ley, según se alega en el decreto, en la que hay un problema en la imputación al presupuesto 2011. Pero si fuese solamente eso, el Jefe de Gobierno podría haber hecho un veto parcial, no total, como el que hizo, aduciendo que en la zona hay otros espacios culturales. Esto no es así.  Creemos que se refiere a un centro cultural menor, que no reúne los requisitos para satisfacer la demanda de los vecinos. El cine corresponde a una zona de influencia que abarca varios barrios”.

Una ley votada por unanimidad

La ley fue aprobada por las comisiones de Cultura y Presupuesto y en el recinto fue respaldada por los 45 legisladores presentes, lo cual implicó el apoyo de todos los partidos, incluido el PRO.

Entre los fundamentos, el texto del Decreto 726/11, publicado el lunes 9 en Boletín Oficial, asegura que “el inmueble cuya expropiación se propicia se encuentra ubicado en la Comuna 11, donde ya existen centros culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y agrega que “se estima conveniente priorizar la creación de centros culturales en otras zonas de la Ciudad, donde el acceso a los bienes y servicios culturales son menos cercanos a los vecinos”.

Se indica asimismo que "el artículo 4º del proyecto dispone que los gastos que demande el cumplimiento de la norma ‘serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente de la Ciudad de Buenos Aires, del año 2011'”, y añade que “asumiendo que la norma se refiere al Presupuesto General de la Ciudad del año 2011, resulta imposible llevar a cabo el procedimiento expropiatorio antes de la finalización del año allí indicado”.

Lleva la firma del Mauricio Macri; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi;  el de Hacienda, Néstor Grindetti; y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Actualmente, los vecinos esperan respuesta a un pedido oficial de audiencia con Lombardi. Paula comentó: “Estamos esperando en este momento una respuesta a un pedido de audiencia que hicimos con la cartera de cultura, para retomar la conversación que hemos tenido hace cuestión de un año y conocer cuál se piensa que es el destino que deberíamos darle a este espacio. Todavía no tuvimos ninguna respuesta oficial. Igualmente ahora lo que queda es que la Legislatura insista en la ley”.

Y, aunque desilusionados, no pierden la esperanza: “Creemos que es parte de una política mayor respecto de cultura, que es la planificada por la gestión para la ciudad. Estamos decepcionados, pero consideramos que este es un escollo más. Estamos mejor que hace dos años. En ese entonces acá cada uno pasaba por la puerta de este lugar, pensando que algo podría hacerse. Hoy nos encuentra con un proyecto claro de lo que queremos del lugar, un grupo de vecinos organizados y bien parados”, concluyó la presidente de la organización.

Continúa asimismo la campaña de firmas iniciada en febrero de 2010, que ya llega a las 10.000, con el objetivo de continuar obteniendo el apoyo necesario para luchar por este predio tan querido por los vecinos. Para participar: www.cineaconcagua.com.ar.

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa