sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/28/2011
Proceso de descentralización  
Las Comunas tendrán Procuración propia

Mediante el decreto 368/11, Macri creó la Dirección de Asuntos Comunales dependiente de la Procuración General de la Ciudad, con el objetivo de brindar asesoramiento jurídico y defender a las Juntas Comunales ante cualquier problema judicial que pudiera surgir. Sin embargo, queda un vacío legal que deberá superarse.

Según se publicó en el Boletín oficial del 27 de diciembre, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, creó la Dirección General de Asuntos Comunales con dependencia directa de la Procuración General Adjunta de Asuntos Institucionales y Empleo Público para interferir “en posibles conflictos jurídicos y/o judiciales que puedan suscitarse a partir de la creación de las Comunas”.
“Las consultas y solicitudes de dictamen requeridas a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser efectuadas por el señor Presidente de la Junta Comunal, en los términos establecidos en la Ley N° 1218”, expresa el decreto 368/11.
De esta manera, las Juntas Comunales serán asesoradas por la Procuración porteña ante cualquier inconveniente judicial que pudieran tener con vecinos o terceros.
Sin embargo, existe un interrogante respecto a si debe ser realmente la Procuración la encargada de hacerlo o no. Si las Juntas Comunales, entendidas como unidades de gestión política y administrativa descentralizadas con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia, entran en conflicto jurídico con el Ejecutivo Central, ¿La Procuración defenderá a las Juntas Comunales o a Macri?
"La comuna es Estado, habría que ver cómo se resuelven los conflictos entre el Estado comunal y el Estado Ciudad. Esto va a tener que ser resuelto por la jurisprudencia o por una norma complementaria que esclarezca esta zona gris. Si hay una carencia normativa, la Legislatura deberá llenar ese vacío", explicó el constitucionalista Daniel Sabsay al medio Noticias Urbanas.
La legisladora del PRO Raquel Herrero, futura presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, destacó que la Dirección de Asuntos Comunales dependiente de la Procuración se ocupará “de dar servicios y asesoramiento jurídico a las quince Juntas Comunales”, y que cumplirá con “la función que tiene (la Procuración) para el jefe de Gobierno”.
Respecto al vacío legal que podría existir entre un conflicto legal entre las Comunas y el Ejecutivo Central, la diputada PRO resaltó que “posiblemente irán surgiendo proyectos o formas para cubrir los vacíos legales”, pero que aún “no hay ninguno en carpeta”.

 

Fuente: Noticias Urbanas




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa