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12/22/2011
Túnel de Mosconi  
Vecinos se oponen al cierre del paso peatonal

El 7 de diciembre se pusieron rejas que impiden atravesar el paso a nivel caminando, si no es por debajo del túnel. Los vecinos hicieron diversos reclamos para su reapertura, pero no fueron respondidos. Alegan falta de seguridad e incomodidad para personas mayores y discapacitadas. Desconcierto frente a las causas. Tampoco saben qué dependencia es responsable.

Vecinos de la zona del paso en Sanabria y Av. Mosconi, bajo nivel de las vías del ferrocarril Urquiza, se están organizando en torno a una nueva preocupación: el día 7 de diciembre, entre las 18 y las 19 horas, se cerraron los pasos peatonales sobre el túnel y se vieron obligados a comenzar a atravesarlo por debajo, lo cual consideran es poco seguro y muy incómodo para personas mayores y discapacitadas.

Marcela Depaoli, vecina de Sanabria al 4700, comentó que “desde el 7 se enrejaron los pasos peatonales y no se puede pasar.  Nuestra gran preocupación es no utilizar el túnel por debajo, porque es peligroso. Muchos terminamos tomando un taxi por un par de cuadras, con tal de no pasar por ahí y dar la vuelta por la calle Carlos Antonio López. Quedamos lejos de la estación Lynch del Ferrocarril Urquiza y de numerosas líneas de colectivos. Esto perjudica muchísimo en el día a día de la gente de la zona”.

Explica también que varios vecinos realizaron ya los reclamos oficiales a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI), el medio online que ofrece el Gobierno de la Ciudad, pero sólo recibieron los “acuses de recibo”, pero todavía ninguna respuesta.

“Fue muy raro y repentino.  No es que el paso peatonal era provisorio. Estaba terminado y lo cerraron sin dar ninguna explicación. Mi marido estuvo presente en el mismo momento que vinieron a hacer el cierre y quedó del otro lado. Fue desesperante”, indica Marcela, visiblemente preocupada por este tema.

Otro vecino de la zona, Domingo Campana, agregó que están desconcertados respecto de qué dependencia fue la propulsora del corte: “No sabemos si fue AUSA, el Gobierno de la Ciudad, la Comisión Nacional de Transporte.  Se cerró con alevosía y dividieron el barrio en dos con este asunto. Además, el paso peatonal entre las vías estuvo siempre resguardado con maderas, no bien realizado. Para nosotros es importante este paso, porque el túnel es inseguro – ya está todo sucio - y es muy difícil de atravesar, por la pendiente pronunciada, para personas discapacitadas”.

Antecedentes de reclamo por el túnel

 El túnel de Mosconi tuvo un comienzo accidentado. El objetivo de la obra fue tratar de alivianar el tránsito en el paso a General Paz. La intención fue dar comienzo en diciembre 2007, pero hubo un fuerte reclamo vecinal en contra, a raíz de lo cual se suspendió la obra por diez meses hasta  concluir la realización de los estudios de impacto ambiental correspondientes. Se reinició en octubre de 2008 pero por nuevos reclamos vecinales se detuvo y recién pudo ser reiniciada en enero de 2009. En noviembre por problemas presupuestarios se suspendió y en mayo de 2010 la empresa estatal Ausa logró concretar el túnel.

Los reclamos vecinales ameritaron la apertura de una causa judicial (N° 31718/0) denominada “Celeri, María Alejandra y otros contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Los vecinos proponían, como alternativa al túnel, el soterramiento del ferrocarril entre las estaciones Arata y Lynch.




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