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12/14/2011
Se harían obras en las principales arterias  
Planifican hacer un túnel por debajo de la Av. San Martín

Según funcionarios del Gobierno porteño, los pasos bajo nivel se harían en las avenidas en dos tramos: primero en Beiró, y después en San Martín.


El tema de los pasos bajo nivel se ha convertido en una de las prioridades en el último tiempo. Este tipo de obras se hace necesario en zonas como Devoto y Villa del Parque, por la cercanía entre los trenes de las líneas Urquiza y San Martín, que hacen que el tránsito se acumule y se convierta en un problema.

La propuesta inicial del Gobierno porteño para alivianar la congestión y generar interconectividad, fue hacer los cruces bajo nivel conocidos como “sapitos”.

Sin embargo, al conocerse estos proyectos, los vecinos se opusieron dado que no contemplan el paso de vehículos de tránsito pesado y, por lo tanto, no eliminan barreras. Además, generan un volumen de tránsito importante en calles secundarias donde actualmente hay poca circulación.

La propuesta vecinal para poder concretar la interconectividad fue que se realice el soterramiento, que fue desestimado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, debido a su alto costo.

En virtud de la oposición vecinal y la polémica por el tema de los sapitos, Chaín y su equipo vieron la posibilidad de llevar adelante pasos bajo nivel en las principales avenidas, que son los que realmente anulan los cruces a nivel, eliminan barreras y descomprimen el tránsito.

Si bien el proyecto de los sapitos aún no está descartado, la imposibilidad de realizarlos por un amparo judicial que los frena, llevó a estudiar a fondo el asunto de cruces bajo nivel en avenidas. Este proyecto es preexistente, ya que se han realizado estudios previos en avenida Beiró y en San Martín, que son las de mayor tránsito en la zona, para evaluar la posibilidad de hacer estos trabajos.

En octubre, Chaín le adelantó a los vecinos en una reunión que ya se barajaba la realización del túnel en el cruce de Beiró y las vías del ex FFCC San Martín, y en las vías del ex FFCC Urquiza y la Av. San Martín. Además, indicó que se estaría estudiando hacer uno en el cruce de Beiró y las vías del Urquiza, para lo que deberán coordinar con las autoridades del Club Comunicaciones para utilizar parte subterránea del terreno de esa institución.

Roberto Cirigliano, presidente de la Comisión de Homenaje al Centenario de Villa Pueyrredón -institución que reclama desde hace años la realización de un viaducto en la avenida San Martín-, mantuvo en noviembre una reunión con miembros del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, quienes le aseguraron que está estipulado realizar ese paso bajo nivel. Sin embargo, para descontento de este vecino, esta obra se hará en el segundo tramo de los trabajos y que el primero contempla un túnel en el cruce de Beiró y las vías del Urquiza, que se iniciaría en el primer trimestre de 2012.

“Vamos a intentar mantener una entrevista con Chaín para solicitarle que el túnel de San Martín se haga en el primer tramo”, explica Cirigliano, quien sostiene que su necesidad de construcción es más urgente y que se viene pidiendo desde 1988.




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