lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/12/2011
Sábado 10  
Cierre de año para “Racing integrado”

Los chicos del programa de deportes para personas discapacitadas del club celebraron sus éxitos del año. Hernán Gliniecki, presidente de la Comisión que lo rige, cuenta los detalles de la especial tarea que realiza desde hace 16 años.


El sábado 10 se realizó el acto de cierre de año de “Racing integrado”, un programa gratuito de deportes para chicos con discapacidad que ofrece el club desde hace 16 años en la sede de Nogoyá 3045 de dicho club. En esta ocasión, realizaron dos actividades: un partido con los chicos del programa fútbol especial del club Santiago de Liniers y una serie de juegos participativos entre los chicos, sus padres y profesores.

Fue la continuación y final de los festejos que se iniciaron el sábado 3, a colación de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuando también acudieron autoridades del Gobierno de la Ciudad y de Cancillería, barriales – como el Rotary Club Villa del Parque -, el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, representantes de AMIA e INADI.

Hernán Gliniecki, el presidente de la Comisión de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, comenta que Racing es el “primer club en el país que tiene una comisión que se encarga específicamente de discapacidad y deporte. A mí me tocó ser entrenador a nivel paraolímpico de natación y eso fue la semilla que originó la creación del área. En el año 1995, presenté el proyecto de extender una propuesta deportiva para chicos discapacitados. Se aprobó en Comisión Directiva y más allá de los nadadores reconocidos a nivel mundial, se creó un grupo de chicos, abierto  a la comunidad". 

Hacen fútbol, natación, patín. "Algunos compiten, pero el objetivo principal es que sean felices y tengan su lugar en el club, sus amigos, su pertenencia y mejoren su calidad de vida. Hoy, luego de 16 años, hacen una actividad deportiva, tienen un taller de periodismo – y un programa de radio hace seis años, que se llama “Un poco más” en FM Patricios, que ha sido distinguido por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires)-. También hacen un taller de medioambiente, y participan de la murga del club, ‘Berretín de una Pasión’”, cuenta Hernán. El proyecto ha crecido tanto que desde hace 5 años, en convenio con muchos organismos oficiales y privados, se ha generado una salida laboral para los más grandes.

En el programa se tratan gratuitamente chicos con discapacidad mental, como Síndrome de Down, autismo, trastornos de conducta. En total, hoy concurren 52 personas – desde pequeños a adultos - y hay una lista larga de espera, porque el club no cuenta con espacio físico para albergar más. Acompañan el proyecto 25 profesionales, entre quienes se cuentan una directora, grupo de kinesiólogos, coordinador de periodismo, un director médico, profesores de educación física y acompañantes terapéuticos. Hasta hoy, muchos han disminuido o suprimido por completo la medicación, al tiempo que los ayuda a conocer su esquema corporal, mejorar la postura, y afecciones como la escoliosis.

El proyecto ha tenido sus secuelas en la comunidad racingista en términos de concientización. amen de cambios estructurales: se han construido rampas y baños adecuados. "Para los socios de Racing es un orgullo tener en el club este grupo de chicos con valores increíbles. Te demuestran todos los días que con el esfuerzo y la perseverancia se pueden lograr grandes cosas. Nos dan esa cuota de esperanza para seguir adelante. Este año, por ejemplo, han organizado una donación de juguetes al Hospital Gutiérrez. Han abastecido a los 300 niños que están internados allí y es un emprendimiento de ellos, que han salido por iniciativa propia”, concluye Hernán.

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa