viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/01/2011
Transición a las Comunas  
Se realizó la última reunión de los Preconsejos Consultivos

Fue el miércoles 30 en la Biblioteca Popular Ciencia y Labor – en Villa General Mitre. Fue el encuentro final antes de la asunción de la Junta Comunal electa. Asistieron cerca de 30 vecinos. El debate fundamental: el proyecto de reglamento para el funcionamiento del Consejo Consultivo.


El miércoles 30 se llevó a cabo la última reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales, antes de la asunción de la Junta Comunal electa, que iniciará funciones el 10 de diciembre. Se realizó en la Asociación Vecinal Villa Gral Mitre y Biblioteca Popular Ciencia y Labor, en Villa General Mitre.

En esta ocasión asistieron unos 30 vecinos y el tema fundamental fue la discusión de proyecto de reglamento que regularía los procedimientos de actuación del Consejo Consultivo, que trabajaría junto a la Junta Comunal. Fue elaborado por la Comisión de Reglamento del Preconsejo. La ley de Comunas no especifica un protocolo de procedimientos para la participación vecinal.

La primera crítica que recibió el escrito fue que estaba en futuro, cuando debiera estarlo en presente, ya que operará sobre una realidad que se llevará a cabo contemporánea a la vigencia del documento.

Por otra parte, la discusión rondó acerca de los mecanismos de participación propiamente dichos. Los vecinos, sentados en semi-circulo, tuvieron fuertes intercambios respecto de cómo debería funcionar el sistema de reuniones.

Hubo debate acerca de la diferencia entre la forma “asamblea” y “plenario”. Los vecinos más versados en el tema indicaron que los plenarios son los espacios en que todas las comisiones del Consejo Consultivo ponen en común su trabajo y los problemas que están tratando. Las asambleas, por su parte, son barriales, esto significa que allí pueden participar todos los vecinos y asociaciones que lo deseen para plantear sus inquietudes y sugerencias a los miembros del Consejo, que también tendrán participación allí, con el objetivo de tener contacto con los vecinos, ya sea para ofrecerles información como para tomarla respecto de organizar sus prioridades de actuación en función de las demandas sociales. El Consejo luego elevará lo tratado en el plenario a los juntistas.

Por otra parte, otra de las dudas surgidas fue cómo se conformará el Consejo Consultivo. Se explicó que eso corre por la Junta Comunal. Una vez que asuma, realizará una convocatoria a asociaciones para integrar el Consejo Consultivo. Asimismo, cada plenario también será organizado por la Junta Comunal.

Varios vecinos llamaron también a continuar trabajando vía mail, acercando sus sugerencias ordenadamente, de modo de tener el escrito terminado antes del 10 de diciembre.

Es importante destacar que en esta última reunión, sentada entre los vecinos, estuvo presente la juntista de Proyecto Sur, Paula Resels.

Para finalizar, los vecinos quisieron subrayar, como balance de este periodo de Pre-consejo, que la 11 fue la única comuna que cumplió con las 37 reuniones que estaban establecidas y el excelente trabajo de Elba Saameño, asistente de la Dirección General del todavía CGPC 11, y de sus colaboradoras, que tomaron nota de las actas y se preocuparon de la organización de las reuniones con gran compromiso y voluntad.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa