viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/11/2011
Cultura  
Felipe Pigna presentó su último libro en UNSAM

El jueves 10 a las 18, el historiador dio una conferencia sobre “Mujeres tenían que ser”, un trabajo que hace un recorrido histórico de las luchas femeninas entre la conquista y los años 30 en Argentina.


Invitado por el Centro de Divulgación de Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, el historiador y periodista Felipe Pigna ofreció el jueves 10 en el Campus Miguelete una exclusiva conferencia sobre su último libro, “Mujeres tenían que ser” (Editorial Planeta).  Realiza un recuento de las mujeres que han “desobedecido” las reglas de su época, en un marco que toma desde la llegada de los españoles a América hasta 1930.

Durante la presentación, Pigna retomó algunas historias relatadas en el libro. Explicó que los españoles, a su llegada, frente a la libertad con que los aborígenes vivían la sexualidad, desarrollaron una doble moral: “Mientras criticaban la poligamia y calificaban a las mujeres como ‘animales’, ellos sólo eran monógamos de palabra, al tiempo que justificaban las violaciones masivas con el argumento del ‘mestizaje’.  Existe también literatura que recubre este proceso de romanticismo, como si las mujeres hubieran elegido lo que les sucede”.

La mujer no aceptó pasivamente el rol de esclava. De hecho, en Nicaragua, contra Hernández de Córdoba, se organizó una ‘huelga de amores’. Las mujeres no tenían más hijos para que los españoles no pudieran seguir esclavizándolos. O realizaban suicidios en masa. Otras, participaron y organizaron luchas armadas”, contó Pigna.

Durante la colonia, frente a las Reformas Borbónicas, que disponían establecer el permiso de los padres para el matrimonio,  hubo mujeres que se rebelaron. Un ejemplo fue Mariquita Sánchez, quien escribió una carta al virrey Sobremonte hablando de “amor” para casarse con su primo, que, según Pigna, “era una palabra poco usada respecto del matrimonio”. También rescató la participación femenina en las Invasiones Inglesas, como aquella por parte de Martina Céspedes y Manuela Pedraza, que luego fueron nombradas con cargos militares. “No obstante, esto no desembocó en una participación política mayor”, explicó el profesor.

Contó también el caso de las “Federalas porteñas”, un grupo que en 1883 hizo un escrito en el que reclamaron participación política activa en la Legislatura de Buenos Aires, no sólo para votar, sino también para ser elegidas. Rescató el rol político de Encarnación Ezcurra y Manuelita Rosas, a cargo de los asuntos de Juan Manuel de Rosas, así como el asesinato de Camila O’Gorman, mujer que desafió también el espíritu autoritarista de su época.

Con la llegada de la inmigración, arribaron las ideas socialistas y anarquistas. “La voz de la mujer” fue el primer periódico anarquista femenino, que llamó la atención sobre la contradicción entre la lucha pública de sus maridos y el sostenimiento del patriarcado en el fuero de sus hogares. Virginia Bolten fue una de las referentes principales de este movimiento.

“Se trata de una larga historia de lucha en un mundo tan masculino y misógino.  La resistencia se elaboró con distintos grados de insurrección, como puede ser eludir un casamiento o firmar una novela con nombre femenino. Es interesante que la ‘desobediencia’ sea una palabra muy repetida históricamente”, finalizó Pigna.

También rescató finalmente el hecho de que en la documentación existente respecto del Buenos Aires colonial, hay una ausencia de referencias a los sectores populares. “Son sectores sin historia. Se puede referenciar la historia de las mujeres de alta sociedad, pero también está la historia de las esclavas que vivían en la marginalidad, prostituyéndose para sobrevivir, luego de haber sido abusadas por sus amos y echadas de la casa”, indicó el historiador. Finalmente celebró el actual “panorama alentador”: “Creo que a la Presidenta se la valora como cuadro político que se desataca en el marco político, sin resaltar especialmente que es una mujer”, agregó.

 

 

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa