miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/09/2011
Preocupación en asociaciones y vecinos  
Podrían demoler construcciones antiguas en la Ciudad

El 31 de diciembre vence la prórroga de la ley por la que se prohibe demoler inmuebles anteriores a 1941. Ante eso, el legislador porteño Martín Hourest solicitó que el tema se trate “con preferencia” en la sesión del 17 de noviembre.

El 31 de diciembre pierde vigencia la ley 3680, ley de “Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial”, por la que se brinda protección a todos los inmuebles anteriores a 1941. Una vez que se cumpla esa fecha, sólo mantendrán la protección aquellas construcciones que hayan sido catalogadas en la Ciudad.

Por eso, el diputado porteño del GEN Martín Hourest solicitó que el tema de la prórroga sea tratado con “preferencia” en la sesión del 17 de noviembre, ya que considera que “peligra gran parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad”.

En consecuencia, cualquier edificación (tenga o no valor patrimonial) será considerada como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición. “Esto permitirá que se sigan destruyendo nuestros barrios, perdiendo su identidad y alterando aún más su calidad de vida”, afirman desde la ONG Basta de Demoler en su página web.

La ley 2548 de “Promoción Especial de Protección Patrimonial” fue sancionada el 29 de noviembre de 2007 y buscaba proteger a casi 3000 “edificios representativos” de la arquitectura de la Ciudad. 

Luego, la ley 3056 (de  septiembre de 2009) estableció que el interesado en demoler un inmueble de esas características debe pedir autorización al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (el CAAP), que establecerá si la construcción tiene o no valor patrimonial o histórico. Si el CAAP resuelve que el inmueble posee valor patrimonial, deberá denegarse la solicitud y deberá darse inicio al proceso de catalogación. Si resuelve que el inmueble no posee valor patrimonial, la solicitud deberá seguir el trámite preestablecido y el inmueble quedará liberado de toda restricción.

Con la ley 3680 (de diciembre de 2010), se logró ordenar ese texto y prorrogar su cumplimiento por un año.

Luego de 4 años de sancionada la ley 2548, todavía el Ejecutivo porteño no envió las solicitudes de catalogación de la mitad de los edificios originales de la lista. Por lo que no terminaron el trámite legal que marca la necesidad de una modificación del Código de Planeamiento.

Por eso, en este momento, 1500 “edificios representativos” de la Ciudad se encuentran en una especie de “limbo legal”, dado que están en un “Catalogo Preventivo” junto a decenas de edificios de valor patrimonial incluidos por la aplicación del mecanismo marcado por la 3056.

Según explica el diputado Hourest (impulsor de la 3680), las inmobiliarias y constructoras, ante “la mirada poco atenta del Ejecutivo”, tienen claro cómo destruir las edificaciones incluidas en el “Catalogo Preventivo”. “Ya hay un método degradatorio: se sacan aberturas y se agujerean los techos. Se afloja alguna viga y se pide la demolición 'por riesgo de vida de terceros'”, indica el legislador, quien agrega: “La otra alternativa es la demolición lisa y directa sin cartel, ni aviso, ni empresa demoledora ninguna aparecida. No se cumplen con las leyes, ni con las normas de seguridad. Así nacen los derrumbes, las explosiones, todo lo que denuncian los vecinos desde hace 5 años”.

Actualmente, con el avance de los desarrollos inmobiliarios, vecinos, legisladores y asociaciones creen que esa ley es “más necesaria que nunca”. Desde Basta de Demoler indican: “Si esta ley deja de tener efecto, a partir del mes de enero de 2012 tendremos una bien preparada y triste transformación en toda la ciudad”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa