jueves, 12 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/03/2011
Descentralización en la Ciudad  
La oposición presentó el libro “La ciudad desde las comunas”

Por la tarde del miércoles, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presentó en la Legislatura un análisis sobre la situación socio-demográfica de las comunas. Diputados, comuneros y vecinos debatieron el futuro político y social de la ciudad.


El 2 de noviembre a las 18, se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el libro “La ciudad desde las comunas”, un análisis crítico de la situación sociodemográfica de las comunas porteñas.

La elaboración de este informe se enmarca en el trabajo de los últimos dos años de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura. Frente a casi 90 personas, expusieron durante tres horas, divididos en tres mesas consecutivas, los diputados Rafael Gentili – Presidente de la comisión y diputado de Proyecto Sur-, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Martín Hourest (Partido GEN), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) y Jorge Selser (Proyecto Sur), así como también Jorge Sanmartino – comunero de la Comuna 7 (Proyecto Sur) – y Luis Cúneo – de la Comuna 15 (Frente para la Victoria). También participó el vecino Lucio Montenegro, de la Agrupación “Comunas por el Bicentenario”.

El documento establece un mapa de prioridades desde una perspectiva vecinal y detalla las características socio-demográficas en cada comuna, bajo el paraguas de un contrapunto comparativo que problematiza la desigualdad social en la ciudad. Fue llevado a cabo por cuatro investigadores de la sede Buenos Aires del Laboratorio de Políticas Públicas - Natalia Cosacov, Macarena Fernández, Guillermo Jajamovich e Ivana Socoloff -. El prestigioso sociólogo Pedro Pírez coordinó el equipo.

 

Qué se dijo

A lo largo de la charla, el tratamiento de los contenidos del trabajo dio lugar al debate, la auto-crítica y la crítica frente a la falta de voluntad  política del PRO para dar cabida a un proceso de descentralización que representa, a ojos de los órganos centralizados de decisión, una “pérdida de poder”, según indicaron en general los expositores.

Gentili explicó que en 2010 desde la comisión se realizó una recorrida por cada una de las comunas para consultar a los vecinos respecto de sus preocupaciones. Sobre esta base, surge la idea de hacer un análisis más profundo de la realidad de la ciudad, dividida por comunas, para su publicación. El objetivo: conocer para trabajar mejor sobre las disparidades en las que se enmarca el proyecto político de comunas y proyectar así su puesta en práctica.

“Apostamos a una ciudad mejor distribuida. Para eso, tenemos que trabajar para lograr un amplio consenso y acuerdos programáticos sólidos, de modo de recuperar el gobierno de la ciudad para los sectores populares”, indicó. Asimismo, se refirió a la importancia de la lucha de los legisladores en el recinto de votación para lograr el presupuesto para comunas: “Vamos a pelear por ese presupuesto que hoy anda escondido y sólo considera gastos de personal, que no cumple la ley.  Forma parte de la pelea por las comunas en tanto jurisdicciones con entidad propia. La propuesta del PRO indica hoy una asignación del 0,5% para comunas. Queremos lograr al menos el 3%”.

También mencionó la importancia de diferenciar las acciones de “gobernador” y de “intendente”. En este sentido, contempló que “ni asfaltando calles o arreglando plazas puede considerarse un gobernador candidato a Presidente. Se trata de una nueva forma de gobernar, más exigente frente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Hourest afirmó que es preciso que las comunas apunten a la construcción de ciudadanía universal, lo cual implica un cambio cultural en función del trabajo conjunto para abolir las desigualdades y que será eso finalmente lo que permitirá la autonomía comunal. En este sentido, “la lucha por la ampliación de las comunas debe ser dada”.

Solanas abrió con un interrogante: “¿Las comunas tomarán las inquietudes de los movimientos sociales?”. “Tenemos que poner la lupa al protagonista de la hipótesis del cambio cultural, que es el ciudadano. Su práctica política, su participación es lo que hay que afianzar y construir. Será clave en este proceso que los comuneros movilicen la confianza en la participación. La democracia participativa es un aprendizaje. La participación en esta ciudad está ligada a grandes épicas nacionales: Mayo, los años ’20, el ’45, la resistencia a las dictaduras, el 19 y 20 de diciembre. Fueron oleadas de ciudadanos que ganaron las calles y protagonizaron la historia. La propuesta de los comuneros tiene que ser la construcción de una ciudad más humana y solidaria, menos contaminada, que luche contra la inseguridad y la desigualdad. Su desafío será librar una batalla política y cultural para movilizar al vecino alrededor de temas clave, para que la mejora no sea una utopía y la ciudad se democratice realmente”, planteó.

El resto de los oradores subrayaron la importancia de bregar por la consecución de la democracia participativa directa y lograr que se cumpla lo establecido en la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777. Evocaron la fuerza de los vecinos para, por vía judicial, siempre hacer valer sus derechos de participación. La diputada Alegre indicó: “Hay que tener gran audacia para burlar el voto popular.  Será una batalla. Deberemos permanecer en constante estado de alerta”. Asimismo, Naddeo – con la afirmación de sus colegas – llamó a “encontrar el denominador común en las fuerzas de la oposición para crear una alternativa trasversal y plural y llevar directamente desde la política la defensa de los derechos vulnerados”. Finalizó Selser: “Lo importante es que los legisladores no nos dejemos correr. Festejemos que tenemos los comuneros, ya que todo lo que es democracia es beneficio para toda la ciudadanía”.

 

El informe

La socióloga Natalia Cosacov, una de las autoras del escrito, explicó que el desafío respecto de las comunas es de qué manera van a ser gestionadas para que operen como un mecanismo integrador, en tanto proceso colectivo de construcción de la ciudad. Comentó que la realidad actual de operación de las comunas es de una gran desigualdad socio-territorial. “Hoy un 5,7% de la población vive en villas y aumentó en un 57% desde 2001”, aseguró.

 

Problemas en la Comuna 11

Parte del informe indica, de acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión de Descentralización, cuáles fueron los problemas predominantes en cada comuna. Hoy en la 11, las cinco más votadas, en orden de importancia, fueron: pavimento y veredas, inseguridad, tránsito, arbolado y alumbrado, barrido y limpieza.

 

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa