sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/02/2011
Repercusiones del decreto macrista  
Graña brindó una charla sobre los alcances de las UAC

El martes 1º por la tarde, el director de Descentralización se reunió con vecinos para explicar cómo funcionarán estas unidades y de qué manera se van a articular con las comunas.


En medio de descontento entre comuneros y vecinos por la incertidumbre que les genera no saber cuáles son los alcances que tendrán las Unidades de Administración Ciudadanas (UAC), el martes 1º de noviembre el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pablo Graña, brindó una charla, previamente solicitada por los vecinos durante los Preconsejos Consultivos, en la que explicó las funciones que tendrán las UAC y cómo piensan hacer para que se articulen con las Comunas a fin de no reducirles competencias.

En el encuentro, del que participaron unos 50 vecinos y que se llevó a cabo en la Biblioteca Devoto, estuvieron presentes los comuneros electos en la zona: Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Graciela Valdez y Julio Goitia (PRO), Carlos Eusebi (FPV) y Paula Resels (Proyecto Sur).

Entre los motivos y funciones del decreto 376, firmado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri tres días antes de la primera vuelta electoral, Graña explicó que una vez que asuman las Juntas Comunales, quedarán disueltos los CGPC, que actualmente prestan servicios como rentas, registro civil o renovación de licencias, entre otros asuntos. En base a eso, indicó que fue necesario crear estas unidades para que se ocupen de los servicios descentralizados que no están contemplados como competencias de la Junta. La ley establece que las Comunas tendrán competencias que le son exclusivas, pero también otras que son concurrentes. Dentro de las exclusivas no se menciona a ninguno de estos servicios desconcentrados, puntualizó Graña.

Luego, en defensa del rol de los representantes locales electos por voto popular, el funcionario opinó: Los comuneros conocen las necesidades en su zona mejor que cualquier ministro o funcionario del Gobierno central.

Con respecto a las versiones que critican a las UAC y las ven como un atentado al proceso de transición comunal, Graña dijo: El hecho de haber firmado ese decreto antes de las elecciones fue todo un gesto. Muestra claramente lo que nosotros planeábamos hacer y no es que lo hicimos una vez que se ganaron las elecciones. Y continuó: Es una cuestión de tipo estructural, no política. A mi entender, es un error intentar politizar el tema de las UAC.

Más tarde, se le dio espacio a los presentes para que consulten dudas y hagan preguntas. Una de las primeras en tomar la palabra fue la vecina Gladys Alanis quien le aclaró a Graña: Nosotros no estamos en contra de las UAC, nosotros queremos saber. Pedimos información varias veces y no la tenían. Ante esto, Graña explicó que, por el hecho de tratarse de un esquema de descentralización que no tiene comparación con ningún otro lugar, está plagado de incertidumbres. Yo también me pongo a pensar cómo va a ser la vida diaria de la Junta Comunal, lo que intentamos es que el proceso sea exitoso, pero no podemos saber cómo va a ser. Y redondeó: Lo que tiene que haber es voluntad política para que se haga bien. Y la hay.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa