miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/01/2011
Transición a las Comunas  
Diputados kirchneristas denuncian al macrismo

El martes 1º, se ofreció una conferencia de prensa del Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad para lograr la derogación del Decreto de las UAC y emprender acciones judiciales para el cumplimiento de la ley 1777.


El martes 1° de noviembre, a las doce del mediodía, se realizó en la Legislatura porteña una conferencia de prensa del bloque Encuentro Popular para la Victoria con el objetivo de presentar su descontento y plan de acción frente a la desatención política y falta de presupuesto para llevar adelante la nueva organización de las comunas en la ciudad por parte del oficialismo.

Estuvieron presentes en el Salón Intersecretarías los 32 comuneros electos por el partido Frente para la Victoria y los legisladores kirchneristas Juan Cabandié, Gabriela Alegre, María José Lubertino, Francisco Nenna y Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires. Por la Comuna 11, se presentaron Carlos Eusebi y Delfina Velázquez. Estuvo entre los oyentes el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según información oficial, los puntos fundamentales respecto de los cuales accionarán contra el incumplimiento del macrismo son:

1)    Reconocimiento de las comunas como jurisdicción presupuestaria,

2)    Derogación del Decreto 376/11 que establece la formación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC),

3)    Asignación de una sede comunal con transferencia de patrimonio propietario y personal de las comunas,

4)    Organización del control vecinal,

5)    Reconocimiento de funciones y competencias de la Junta Comunal

6)    Garantía del funcionamiento de los consejos consultivos.

Juan Cabandié introdujo el tema: “Hemos decidido presentarnos frente a esta decisión unilateral del macrismo de quitarle competencias a las comunas. Queremos denunciar que se está perjudicando a la ciudadanía en su conjunto. Rodríguez Larreta firmó el Decreto 376, que genera las nuevas entidades llamadas UAC, a través de las cuales se desconoce la voluntad popular. Estamos yendo en contra de la Ley 1777 que regula las Comunas y lo más grave es que el PRO está yendo en contra de la voluntad popular. Vamos a exigir a cada uno de los CGPC una respuesta respecto del tema. Nosotros siempre creímos en la voluntad popular, siempre creímos en la descentralización. Lo cierto es que esto también perjudica a los propios comuneros electos de la fuerza oficialista. También se votó en la Constitución de 1996 que el presupuesto comunal sería de un tope del 5% del total para la ciudad. En el proyecto de presupuesto propuesto por el PRO, no llega al 0,2%. Nosotros vamos a exigir que esto se modifique y que se otorguen las competencias de los comuneros”.

A través de una nota difundida en la conferencia se denuncia que “el PRO desconoce el mandato popular que los ciudadanos porteños votaron de manera directa el 10 de julio cuando se eligieron los integrantes de las Juntas Comunales creadas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Indican que en el proyecto de presupuesto 2012, el oficialismo no considera la jurisdicción de las comunas, como lo indica la Ley 70 de Gestión y Administración Financiera. Esto implica que “no se han incorporado las partidas presupuestarias para la puesta en funcionamiento de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos“. También establece que el Poder Ejecutivo no cumple con el obligatorio traspaso a las comunas de los CGPC, con personal y patrimonio, ni garantiza la transferencia de competencias exclusivas de las comunas ni su control de los servicios públicos.

En este sentido, se asegura que “Macri no quiere ni la participación ni el control por parte de los ciudadanos y de las fuerzas de la oposición, por lo que avanza con el vaciamiento de un órgano constitucional que fue votado de manera directa por los ciudadanos porteños”.

De esta manera, según indica la nota, la oposición “llevará adelante un plan de acción que incluirá movilizaciones y campañas de concientización territoriales y se reserva el derecho de accionar judicialmente para obligar al Poder Ejecutivo a cumplir con la Constitución y las leyes”.

A lo largo de la conferencia, se manifestaron los legisladores y algunos de los comuneros electos. Tomó la palabra al final Delfina Velázquez, quien expresó la importancia del reclamo por el cumplimiento de los pasos institucionales y el respeto por la representatividad de la Junta Comunal electa.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa