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10/27/2011
Organizada por la Red de Asociaciones  
Se realizˇ una charla sobre presupuesto comunal

Se presentˇ el economista Patricio Merlani, miembro del equipo tÚcnico de asesores del diputado Prat Gay, quien expuso antes unos 40 vecinos acerca de las implicancias legales y tÚcnicas del presupuesto participativo para las comunas.


El miércoles 26, la Red de Asociaciones e Instituciones de la Comuna 11 (RAICO) organizó una charla acerca del proceso de planificación del Presupuesto Comunal. El encuentro tuvo lugar en La Misión Plaza, y estuvo a cargo de Patricio Merlani, licenciado en economía y parte del equipo técnico de asesores del diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, quien conversó con alrededor de 40 vecinos sobre las implicancias legales y técnicas del presupuesto participativo para las comunas.

Estuvieron presentes Carlos Eusebi, miembro de la Junta Comunal electa y representante del partido Frente para la Victoria; y los representantes de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Rotary Club de Villa Devoto, Asociación Villa Devoto Jardín, Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el grupo “Preservemos Devoto” y la Asociación de Fomento Devoto Oeste, entre otros.

Merlani fue claro y apuntó a los tecnicismos de la situación actual del tema presupuestario. “Es la primera vez que van a existir las comunas. El proceso está en un momento muy embrionario aún. El concepto fundamental a comprender para 2012 es que el Poder Ejecutivo transferirá funciones paulatinamente a las comunas y, con ello, partidas de recursos para cumplirlas”, indicó el funcionario.

 

Atribuciones de las Comunas

 

El economista comentó que actualmente lo que se está tratando en la Legislatura es el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.

Dicho esto, expuso el funcionamiento del proceso que espera para las comunas. Las dos atribuciones excluyentes que tendrán las comunas son: el mantenimiento, planificación y ejecución de espacios verdes y el mantenimiento de vías secundarias, es decir, las calles. Funciones respecto de estos temas serán paulatinamente transferidas como facultades exclusivas de las Comunas. No hay dinero asignado a estas atribuciones.

De hecho, especificó que el presupuesto para la Comuna 11 es de 4.291.000 pesos para 2012. De ello, 4.268.500 es para “gastos corrientes”, lo cual correspondería a personal, aportes e insumos; el resto ($22.500) es para “gastos de capital”, lo cual implica cuestiones como escritorios, computadoras, luces, sillas. No hay otro tipo de asignación en la Ley de Presupuesto.

Indicó que, en este punto, los criterios de distribución tendrán como base la equidad, según la infraestructura de cada barrio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 129 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Merlani comentó que una de las dificultades de la transición es que hasta el momento, al no haber habido una clasificación geográfica de los gastos en la ciudad de Buenos Aires, no se conoce cuánto se gastó por comuna y, por lo tanto, tampoco se puede hacer una estimación para el año que viene en este sentido.

De este modo, el proyecto de Ley deja establecido en sus artículos 22 y 23 (*) que el Poder Ejecutivo queda facultado para que, durante 2012, vaya transfiriendo recursos de acuerdo a los fines que vaya atribuyéndoles y que éste puede reestructurar el presupuesto dentro del total y dentro y entre las comunas.

Asimismo, comentó que la Ley de Comunas contempla una transferencia de recursos de hasta un 5% del presupuesto total. Si hoy, haciendo un redondeo, el presupuesto total para la ciudad es de 32.700 millones de pesos, las comunas podrían recibir hasta 1600 millones de pesos en el año.

 

Unidades de Atención Ciudadana vs. Comunas

 

Un tema controvertido en la charla fueron las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Merlani explicó que las comunas tendrán, además de sus funciones exclusivas, funciones concurrentes con el Poder Ejecutivo, que administrará a través de las UAC. “El problema es que el Decreto 376 no es explicativo de esas funciones”, aseguró.

Para él, la incorporación de estas entidades es un “terreno gris”, dado que las atribuciones concurrentes no están especificadas y se definirían a medida que las comunas tengan o no capacidad de administración según lo establezca el Ejecutivo, las UAC terminarían pisando las atribuciones de las comunas.

Su formación sí ha sido agregada al presupuesto: existe una partida de 189 millones de pesos a repartir entre 18 UAC de la ciudad, a ponerse en marcha el año que viene.

Merlani fue taxativo con las posibilidades de éxito de las comunas: “La autonomía se genera con los recursos. Lo que no tienen las comunas es la automaticidad del recurso. Es discrecional de lo decidido desde el Poder Ejecutivo y la Legislatura. Quizás para la Junta Comunal y su Consejo Consultivo sea este un dato importante, como para saber dónde hacer presión para lograr sus objetivos”.

 

(*)

El proyecto de Ley Presupuesto 2012 indica textualmente:

 “Art. 22.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total de gastos aprobado por la presente ley, así como a efectuar reestructuraciones presupuestarias dentro y entre Comunas. Estas facultades pueden ser delegadas mediante el dictado de normas que regulen las modificaciones presupuestarias en su ámbito de competencia. 

Art. 23.- El Poder Ejecutivo podrá efectuar modificaciones y readecuaciones en los presupuestos de las Comunas a efectos de agilizar el proceso de descentralización de los servicios y garantizar que las competencias transferidas cuenten con la debida asignación crediticia.”

 

María José Lavandera




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