sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/14/2011
Elecciones 2011  
Martín Redrado dio una charla en el colegio Presencia

El ex presidente del Banco Central y candidato a diputado nacional para la Ciudad de Buenos Aires visitó ayer el colegio de Devoto. Habló con los vecinos sobre sus propuestas en educación, seguridad y vivienda.


En plena época de campaña, el economista y candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Unión Popular Nacional, Martín Redrado, visitó el jueves 13 el colegio Presencia, ubicado en Gualeguaychú y José Pedro Varela. Según él mismo comentó, esta fue la tercera vez que visitó la escuela. Ante un auditorio de alrededor de 50 personas, Redrado contó sus disyuntivas personales al terminar su mandato al frente del Banco Central, su entrada en la política, su programa y sus diferencias con el oficialismo.

Inició su charla contando que decidió salir de su rol meramente técnico como economista debido a algunas experiencias, públicamente conocidas, que provocaron cambios de visión que lo llevaron a transitar una nueva etapa en su vida. “Todo cambió ante la disyuntiva de dar esos 7.500 millones de pesos que me pedía la Presidenta en 2010, cuando yo realmente creía que era incorrecto. La verdad, hubiera sido más cómodo, más fácil simplemente darle el dinero y seguir en mi rol. Pero decidí no hacerlo, porque yo tenía mi verdad sobre el asunto. A raíz de esa experiencia tuve que hacer frente a seis denuncias penales. Frente a un gobierno al que no le gusta el debate ni la crítica, con mi propia libertad personal en juego, tuve que hacerme de gran fuerza espiritual. La propia fuerza de la verdad quiso que en un año yo levantara todos los juicios”, declaró.

Contó que para él esa experiencia fue crucial para darse cuenta de que “para hacer cambios, hay que estar en política”. Fue así que creó en enero un sitio llamado “El país que viene”. Su idea era convocar a la ciudadanía, a partir de un esquema de participación a través de Internet. “Empezó a acercarse mucha gente joven, que se identificaba con una nueva forma de hacer política, no representada por los partidos tradicionales”, comentó.

 

Problemas y soluciones

Ya pasando a su programa, indicó que en los últimos días estuvo visitando diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de “transpirarla”. Fue así que detectó tres prioridades, para las que tiene ya algunas propuestas de solución, al decir de él, “sencillas”: empleo de calidad, vivienda y seguridad ciudadana.

Respecto del primer punto, comentó que tiene el proyecto “un joven, un empleo”. Explicó que en la ciudad 1 de 4 jóvenes entre 18 y 35 años no tiene trabajo. En este sentido, considera que este es un foco de marginalidad y delincuencia, que propicia una cada vez mayor fragmentación social. El proyecto consiste en generar una exención impositiva respecto de ganancias para las empresas que tomen nuevo personal.

En tema de vivienda, plantea usar los Fondos de Garantía de Sustentabilidad, que tienen una reserva de 150.000 millones de pesos. 40.000 millones están colocados a plazo fijo. La idea sería sacar 20.000 millones para ofrecerlo a través de los bancos como créditos a tasa fija y que cada institución financiera se responsabilice del otorgamiento de los préstamos.

Finalmente, Redrado explicó que la seguridad responde a una visión integral. Por un lado, considera que el trabajo es el “ordenador principal” de la sociedad. En este sentido, “corremos un riesgo serio con la cultura del subsidio y tenemos que apostar al trabajo digno como posibilidad de crecimiento”. Por otro lado, apuesta a la escuela pública como un ente no sólo de conocimiento, sino de contención. Por eso, propone instituciones abiertas de 8 a 22 horas, donde los chicos puedan aprender, alimentarse y hacer deportes. “La idea es sacar a los chicos de las calles”, indicó. Y el otro punto son las fuerzas de seguridad: “Hay que capacitar mejor, pagar más, ser eficiente en el gasto y tener mayor coordinación de la inteligencia, la SIDE”.


Sobre el aborto, la educación y las pasiones

Frente a preguntas de los asistentes, habló de los temas más diversos. Desaprobó la militancia rentada de La Cámpora, criticó el aborto, proclamándose “a favor de la vida, aunque no critico ni me opongo a nadie que piense diferente”. También trató la reciente creación de una tercera fuerza policial para la ciudad por parte de la ministra Garré y aseguró: “Yo creo que los 15.000 efectivos de la Federal en la ciudad deben pasar al gobierno de la ciudad y generar una policía cada vez más cerca de la gente”. Sobre los chicos en situación de vulneración social, hizo una concesión a la “asignación universal por hijo” y consideró que deben mejorarse este tipo de mecanismos. Enalteció la educación como “el mejor mecanismo de redistribución de la renta”. “Pienso que este gobierno ha invertido más, pero no mejor.  Es necesario remunerar bien a los docentes, prestigiar su lugar en la sociedad, capacitarlos y evaluar los resultados para medir la efectividad”, explicó.

Terminó la charla con una gran intervención de Adriana García, asesora pedagógica de Presencia, respecto de la que Redrado acordó y prometió retomar en su visión política: “Creo que la escuela es el lugar privilegiado para ayudar a los chicos a descubrir la pasión.  Allí pueden descubrir sus intereses, que pueden tener que ver con el arte, la música, la escritura, no importa si son de Villa Devoto o de Villa Soldati. El estado debe hacerse cargo de esta máxima. Cada ser humano puede construir sueños y es preciso alentar el descubrimiento de cada uno. La transformación social sólo se puede lograr si hay una transformación individual y una valoración de lo que cada uno hace. Se trata de transmitir algo tan simple y tan profundo: es saber que cada uno puede ser feliz, cuando hace lo que le gusta. Es una oportunidad que todos debemos tener”.

 

María José Lavandera




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa