viernes, 06 de diciembre de 2019 · Edición 5818
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/12/2011
Pasaje Granville  
La Defensoría del Pueblo resolvió que las construcciones de torres sigan frenadas

Tras varios meses de movilizaciones vecinales y presentación de recursos de amparo, se determinó que por ahora las dos edificaciones planificadas sobre Álvarez Jonte, que perjudicarían a la zona, no se retomen y se analice su impacto a futuro.


A principios de año, un grupo de vecinos del barrio de Santa Rita comenzó a movilizarse para impedir las construcciones de altura. Con su lucha, lograron la presentación de un proyecto de ley para proteger la fisonomía de la zona, y la detención de dos obras.

El temor vecinal se desató en el pasaje Guillermo Enrique Granville (también conocido como “La Puñalada”), que se ubica en la manzana delimitada por las calles Cuenca, Pasaje J. Dantas, Campana y Álvarez Jonte. Se trata de un paseo peatonal de tres metros de ancho decorado con faroles y canteros sobre el que se emplazan 13 viviendas y donde no están permitidas las construcciones de más de nueve metros de altura.

Sin embargo, como la callecita desemboca en Álvarez Jonte, una de las avenidas más importantes de la zona, donde sí se pueden construir torres, los vecinos ven amenazada la fisonomía del lugar y temen perderla ante el avance de estas edificaciones.

La preocupación de la gente del pasaje Granville radica en que los construcciones de altura los perjudican en varios aspectos: por un lado, afirman que les quitan luz durante todo el día y, por el otro, alegan que se trata de una zona que no está preparada para obras de esa envergadura y que ya están teniendo problemas con el agua.

Otro punto importante es que el barrio de Santa Rita, a pesar de caracterizarse por tener casas bajas, pasajes y veredas arboladas, es el único de la ciudad que no tiene ningún espacio verde, por lo que los vecinos se sienten en la necesidad de preservar lo que tienen.

El proyecto, que fue presentado en abril y lleva la firma de los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (GEN). La iniciativa presentada proponía establecer un límite para las construcciones sobre la avenida Álvarez Jonte, entre Concordia y Argerich, con un tope de altura de 12 metros.

Finalmente, por decisión de la Justicia, los vecinos lograron paralizar dos obras sobre Álvarez Jonte. Asimismo, en junio, el defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, visitó el lugar por pedido de los vecinos.

Luego de varios meses de movilizaciones, finalmente la Defensoría del Pueblo se expidió sobre la causa de los vecinos autoconvocados del pasaje Granville. En la resolución presentada (Nº 2357/11) se determinó mantener la suspensión preventiva otorgada el 22 de febrero a la obra planificada en Alvarez Jonte 3222/24/32 y la otorgada el 4 de abril a la obra a ejecutarse en Alvarez Jonte 3282/84/86.

También, se solicita realizar el análisis de esas obras “a fin de establecer su modificación tomando en consideración las características de las manzanas en que se emplazan, de modo de minimizar el impacto que estas construcciones causarían en los predios linderos, convocando a tal efecto a los respectivos desarrolladores”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa