miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/23/2009
OBRAS Plazoletas en estación devoto  
Puesta en marcha de las Obras

Con poquísimo personal y muy lentamente se comenzó a trabajar en estos espacios verdes luego de cuatro meses de intrigas y demoras


Grandes pilas de adoquines se han volcado sobre el lugar. La obra estaría a cargo de Planobra S.A., pero aún no se conoce por qué monto se licitó.

 

Finalmente el milagro se ha provocado. Tres ediciones de nuestro periódico dieron cuenta de las idas y vueltas de esta obra que parecía no tener final.

Desde fines de octubre en las plazoletas en refacción que se encuentran frente a la estación Devoto del ex ferrocarril San Martín, se ha comenzado a trabajar en el emplazamiento de un nuevo obrador, se restituyeron adoquines y se retiró la media sombra que delimitaba la plazoleta central, que, sobre todo por la noche, generaba una constante sensación de inseguridad.

“Se qué muchos comerciantes reclamaban retirar la media sombra, pero creo que lo que más les molestó, y que por eso se apuraron a retirarla, es que sobre ella habían pintado “¿Robar adoquines es PRO? Macri Ladrón”, aseguró un observador vecino que suele tomar café en el café Havanna, de Asunción y Enciso.

Un dato curioso es que al menos hasta el cierre de esta edición, a comienzos de noviembre, no se habían reemplazado los carteles de realización de obra, que permitirán conocer los tiempos y valores de la nueva obra.

Es oportuno aclarar que el valor inicial de obra para la puesta en valor de este espacio era, tal como aparecen en los carteles que hasta hoy pueden verse, era de $1.16000,00,56. La cifra no es clara, pero así está escrita en el cartel de obra. Suponemos que hacía referencia a un millón seiscientos mil pesos. No era poco para una “readecuación”, tal com se planteaba el proyecto. Hoy suponemos que el costo debe ser mucho menor, aunque esperamos se conteste un informe presentado para conocer esos detalles.

En cuanto a los nuevos arreglos, en junio de 2009 un grupo de vecinos acordó con la encargada del proyecto, la arquitecta Alicia Aguilá, que no se modificaría la silueta original de las plazoletas y se iban a reponer los adoquines retirados. “La arquitecta confirmó en ese momento que la obra “va a ser algo básico. Se van a hacer nuevamente las veredas, se van a acondicionar los bancos y las farolas y se parquizarán nuevamente los espacios verdes“. La aquietecta también confirmó que no se incorporarán nuevos árboles, ni se ensancharán las veredas y que el estacionamiento quedará como está.

Por un momento, los vecinos que llevaron adelante el amparo y quienes los acompañaron en la reunión que se llevó a cabo en mayo de este año en la sede del Club Círculo Devoto, para explicarles a las autoridades del Gobierno Porteño, que aceptaban la intervención de las plazoletas para embellecerlas, pero no que se modificara su trazado original y menos que se retiraran los viejos adoquines de la estación, pensaron que esta demora excesiva se trataba de una piadosa venganza.

“Nos tuvieron a maltraer con todo esto. La demora fue excesiva e injustificada. Se atajaban con lo del amparo, pero eso se había solucionado hacía ya tres meses y seguíamos esperando soluciones. Hubo vecinos que se enojaron y nos decían: si no hubieran reclamado hoy ya estarían terminadas…Pero bueno. No todos pensamos ni queremos a Devoto de la misma forma. Fueron los menos, pero a uno lo afecta. De todas formas creo que fue una espera que valió la pena”, comentaba un comerciante cercano al lugar.

La realidad es que algo se está moviendo. Aunque con poco personal y lentamente, para alegría de todos la obra se puso en marcha.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa