miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/31/2011
Comunas  
Descontento por un decreto impulsado por el macrismo

Se buscan crear Unidades de Atención Ciudadana dentro de las Comunas. Quejas de los comuneros electos porque creen que les recortarán competencias.


El decreto 376, dictado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri tres días antes de la primera vuelta electoral, generó el descontento entre los comuneros electos, quienes denuncian que se trata de una medida que les recortaría las competencias.

El cuestionado decreto habla de la creación de Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que funcionarán dentro de cada comuna: “En orden de optimizar la gestión de servicios a cargo del Poder Ejecutivo, es necesario generar las estructuras que permitan perfeccionar la concreción de los compromisos asumidos con los vecinos de la Ciudad”, indica el texto.

En el cuerpo principal, el decreto tiene una redacción general acerca de lo que son las UAC. Sin embargo, luego cuenta con tres anexos que son los que generan la indignación de comuneros y legisladores de la oposición. En el primero, se establece un organigrama de las áreas con las que contará el GCBA. El otro anexo, hace referencia a las cinco “responsabilidades primarias” de las UAC, que son:

1- Procurar, en el ámbito de su competencia, el buen funcionamiento en la prestación de servicios a cargo de otros Ministerios propendiendo a su optimización de criterios de gestión y calidad de servicios.
2- Asistir y promover la coordinación de la prestación de servicios de las distintas áreas de gobierno, mediante relaciones de colaboración y cooperación interadministrativa.
3- Ejercer la supervisión, coordinación y control en la prestación de servicios ; ejecutando acciones en igual sentido dentro de su jurisdicción.
4- Proponer, coordinar y ejecutar acciones para optimizar la calidad de atención y servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de la jurisdicción de cada Unidad de Atención ciudadana.
5- Gestionar y realizar el seguimiento de los reclamos, quejas, denuncias, solicitudes y trámites solicitados por los vecinos distribuyéndolos a las áreas competentes.

De esta lectura, se desprende el argumento de los comuneros de que las UAC les recortarían algunas de las competencias que estaban previstas para las Juntas Comunales.

El tercer anexo, se especifica cuáles serán las 18 unidades. En el caso de la Comuna 11, habría una UAC de Devoto y una de Villa del Parque.

Paula Resels, comunera de Proyecto Sur electa, opina: “Tal como está redactado, las UAC nos dejan sin competencias”. Y continúa: “Estamos en contra de ese decreto porque nos parece que va en contra de la Ley y vamos a trabajar para que se declare inconstitucional”.

Por su parte, el comunero de Frente para la Victoria, Carlos Eusebi, aseguró que se mantuvo una reunión entre los legisladores Juan Cabandié, Gabriela Alegre, María Rachid, Juan Manuel Olmos y los comuneros electos en la Ciudad, en la que se debatió sobre las acciones a tomar para impedir que el decreto prospere. Así, se decidió redactar un recurso de amparo en el que se oponen al decreto 376 que lleva la firma de todos los legisladores y comuneros del FPV presentes en el encuentro. El escrito se presentó para que el juez tome una determinación en forma urgente.

Por su parte, el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se refirió a las UAC como un “tema menor”, y explicó que estos espacios “se van a ocupar de coordinar los servicios que no van a ser descentralizados como rentas, registro civil y licencias”. Sorprendido por las quejas comunales, aclaró con que sus funciones “no son ni van a ser las competencias de las comunas”. Y aclaró que de ninguna manera se superpondrán unas con otras.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa