lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/30/2011
Sábado 27  
La Historia en Fotos

Se realizó la muestra ‘Historia y Educación’ en conmemoración al Bicentenario del nacimiento de Sarmiento. Se expuso el surgimiento del barrio, sus escuelas e instituciones.


Este sábado 27 de agosto se realizó, entre las 11 y las 19, la muestra de fotos titulada “Historia y Educación”, iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, en conmemoración del Bicentenario de Domingo F. Sarmiento, que fue el 15 de febrero de este año, en la escuela Delfín Gallo (Fernández de Enciso 4451).

Al decir del secretario de la Junta, Norberto Malaguti, quien recibía a los asistentes para comenzar la guía a través de las casi 200 fotos históricas expuestas, “la muestra recorre desde la fundación del barrio en 1889, por quinquenios, combinando el surgimiento de las escuelas del barrio”.

El primer punto a considerar era un mapa, donde figuraba el territorio considerado de la Ciudad de Buenos Aires, lo que en 1888 eran aún los Partidos de Belgrano y Flores y los terrenos de Santiago Altuve, que fueron vendidos al Banco Inmobiliario, cuyo presidente era Antonio Devoto, para la construcción de “un nuevo pueblo” en 1889. A los largo de las primeras fotos de la muestra, pudieron apreciarse testimonios del “tramway rural” – tranvía a caballo- y de las residencias de las primeras familias: quintas bajas con cierto aire colonial y grandes jardines de entrada, o palacetes de impronta aristocrática, como la residencia Tanini – donde hoy se emplaza el Hospital Zubzarreta.

Una atracción especial fue la maqueta realizada por Alfredo Corbella, uno de los vocales de la Junta, quien reprodujo en miniatura el palacete del señor Ernesto Della Chá, gerente del Banco Inmobiliario, residencia demolida en 1929. Se ubicaba en Nueva York, en la manzana entre las hoy llamadas Mercedes y Chivilcoy. En 1891 se construyó, como apéndice de la casa, la caballeriza que hoy sigue en pie sobre Mercedes.

Las fotos siguieron una línea de tiempo que iba desde fines del siglo XIX hasta mitad del siglo XX. En los comienzos, se mostró retratada la visita del Príncipe Luis de Saboya, los jardines del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires y sus seminaristas durante los almuerzos o en una de sus habitaciones -, la Basílica de San Antonio de Padua, la parroquia de la Inmaculada Concepción y la estación Villa Devoto, del ferrocarril San Martín. En este contexto, la primera escuela que inició clases en el barrio fue la anfitriona de la muestra: la Delfín Gallo, en 1895. Fue construida en un terreno donado por el Banco Inmobiliario, que se encargó de la primera etapa de su construcción. Luego fue finalizado por el Consejo Nacional de Educación. La primera maestra fue María Isabel Aveleyra, por cuyo nombre se conocía la escuela en sus comienzos.

La muestra dio cuenta de fotografías escolares de los alumnos del Delfín Gallo, en todas las épocas. Particularmente interesante fue notar las variaciones en la cantidad de niños y sus atuendos: al principio niñas y niños, de distintas edades, todos juntos eran enseñados en la misma clase y, según cuenta Malaguti, a partir de 1911 se comenzaron a usar los guardapolvos blancos.

También, se vio la evolución de todas las instituciones devotenses que hacen a su identidad: el asilo San Vicente de Paul -con las niñas paradas uniformadas en los pabellones-, la Asociación de Fomento, fundada en 1896 y primera en su tipo en la ciudad, el Depósito Gravitacional de Agua ubicado en Beiró y Mercedes, la biblioteca Antonio Devoto, la plaza Arenales. Muy pintorescas y comentadas resultaron las fotos de situaciones cotidianas: médicos riéndose de los años ’30 en la puerta del hospital Zubizarreta, los almacenes de los ‘40 – de altas paredes llenas de latas en conserva -, la atención a los niños en la panadería Lourido, la farmacia Mauri, familias en las calles de la villa, el Devoto de arquitectura inglesa y de la propia familia Devoto en sus residencias, en retratos aristocráticos, casuales o de vacaciones.

Y el contrapunto más importante de cada época: los niños en los colegios. A través de la muestra, quedó en evidencia la importancia de la educación en la zona a través de la cantidad de colegios que se fueron fundado, incluso por iniciativa de la propia comunidad:, instituto de la Misericordia en 1898, la escuela Ruiz de los Llanos, en 1909, la escuela La Banderita, en 1913, el colegio Gabriela Mistral – proyecto de la Sociedad de Fomento Villa Devoto Norte en 1917, Villa Devoto School en 1924, , el colegio Copello - en 1937 a cargo de los Hermanos Menesianos-, el San Rafael – de 1942 -, el Instituto Nuestra Señora de Gracia y el Buen Remedio – de 1962-, colegio Bartolomé Ayrolo – para niños hipoacústicos, emplazado en el Palacio Cecci desde 1938 – y la escuela Antonio Devoto – emplazada en el palacio de verano inconcluso del conde Devoto desde 1983 -. Especial atención merece el Instituto para Menores Dr. Rafael Sánchez Picado, que se inauguró en 1938 para niños retardados, para luego convertirse en hogar de convivencia para adolescentes en riesgo social y quedar abandonado por las autoridades a comienzos del 2000.

La muestra estuvo perfectamente coordinada y explicada por sus anfitriones, amen de los carteles explicativos que acompañaban las fotos e infografías elaboradas para la ocasión. Una propuesta gráfica para seguir conociendo los orígenes del barrio.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa