viernes, 06 de diciembre de 2019 · Edición 5818
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/23/2011
Viernes 19  
Finalizó el Seminario Internacional de Historia y Literatura en la UNSAM

Con invitados de lujo, el seminario organizado por el Programa Lectura Mundi se consagró como un evento cultural imperdible en la zona.


Con la moderación del escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, autor de “Una historia de la lectura”, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Historia y Literatura con invitados de lujo: el doctor Gastón Burucúa, la escritora argentina Griselda Gambaro y los escritores foráneos Manuel Rivas, Arturo Fontaine y Bruno Arpaia. Con esta propuesta se inauguró la Cátedra “Pierre Menard”, en el marco del Programa Lectura Mundi de la universidad, cuyo objetivo es acercar a la comunidad a la literatura.

El tema que guió el seminario fue el debate en torno a las intersecciones y límites entre el relato histórico como producción científica y el relato literario ficcional que retoma circunstancias históricas. Manguel planteó finalmente que es necesario comprender cada uno como un género diferente, con condiciones de verosimilitud y pactos de lectura propios. Finalmente, indica Manguel, el mismo hecho se puede contar de modos distintos; no se trata, en última instancia, de una relación de oposición.

A lo largo del debate, se planteó también la importancia de la retórica en los efectos de verdad que producen los textos: como sucede con el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote” – escrito por Borges como un ensayo-, una ficción puede tener estructura de texto científico; a su vez, un texto definido como científico puede resultar sólo una operación de legitimación social de un evento o un personaje que, en verdad, es ficticio. Por otra parte, al decir de Manguel, siempre hay, en cualquier tipo de escrito, una selección y una cadena de decisiones acerca de lo que se va a narrar y su ordenamiento, lo que define la condición histórica y política de todo escrito y de su verdad.

 

Participaron la dramaturga y novelista argentina Griselda Gambaro, quien comentó la gestación de “Ganarse la muerte”, trágica novela sobre la vida de una mujer previa a la dictadura argentina,  y el escritor chileno Arturo Fontaine, quien disertó sobre la realización de su libro “La doble vida”, basado en la historia real de una guerrillera capturada durante la dictadura de Pinochet, que luego pasó a formar parte de los propios servicios de inteligencia que la torturaron.

Luego se presentó el escritor español Manuel Rivas, considerado el más sobresaliente de la literatura gallega actual y autor del relato “La lengua de las mariposas” - famoso a colación de la película homónima- definió los documentos históricos como parte de la materia prima que hace falta para disparar la imaginación: “La interacción entre la realidad y la ficción se puede explicar como círculos concéntricos: son territorios integrados unos con otros en movimientos de expansión y condensación permanente. Hay realidades que son ficciones para ocultar la realidad y hay ficciones que hablan mucho de la realidad”.

Finalmente, participó el novelista italiano Bruno Arpaia, quien disertó sobre su libro “El Ángel de la Historia”, una historia ficcional basada en los últimos meses de la vida del filósofo alemán Walter Benjamin al escapar del nazismo, alguien que “se tomaba la realidad al pie de la letra y cuanto más intentaba acercarse, más se alejaba de ella”.

Habría que cuestionar siempre la realidad. La percepción del tiempo es humano e histórico. Hoy lo percibimos como un flujo y, frente a ello, contar es una manera de luchar a muerte con el tiempo. El problema esencial para contar es definir el punto de vista”, finalizó Arpaia.

 

María José Lavandera

 

Para saber más sobre Lectura Mundi y sus actividades:

http://lecturamundi.blogspot.com/

 

Foto: Alejandro Zamponi- Prensa Lectura Mundi




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa