sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/23/2009
Se estableció que será el 5 de junio de 2011  
Fijaron fecha para la elección de comunas

El 10 de octubre pasado, después de más de cuatro años de ilegalidad, la legislatura porteña decidió que en 2011 se votará por las comunas


 

En sesión especial los legisladores de la ciudad establecieron la fecha para la votación de autoridades comunales. A pesar de que la oposición y grupos de vecinos organizados reclamaban el 2010 como año de elecciones, los diputados del PRO con el apoyo del Frente para la Victoria aprobaron el sufragio para el 5 de junio del 2011.

 

Después de intensas negociaciones entre los bloques, la realización de las elecciones obtuvo 52 votos a favor y una abstención. La fecha selecta ganó con 36 votos y la asunción de las autoridades comunales en conjunto con las nacionales 47. Los comuneros asumirán el 10 de diciembre del 2011, año en el que también se votará Presidente y Jefe de Gobierno.

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había ordenado la sesión especial en la Legislatura  para establecer la fecha de elecciones. En el caso de que los legisladores no hubiesen determinado el día del comicio, la justicia porteña podría haberlo hecho, quizá con una fecha más cercana que la acordada.

 

El incio del debate estaba estipulado para la hora 15 hs. Sin embargo los legisladores bajaron al recinto cerca de las 20. Afuera, sobre Perú, organizaciones vecinales, movimientos populares y partidos políticos se manifestaron durante toda la tarde. La consigna, "Comunas 2010". Pompeyo Marrau, miembro del Consejo Consultivo Comunal 11 y del grupo de vecinos Comunas Ya, anunció micrófono en mano las más de cien adhesiones que tuvo la movilización. El punto de encuentro había sido la Jefatura de la Ciudad. Cerca de las 16 los manifestantes se movieron al frente de la Legislatura. Un doble enmascarado de Mauricio Macri bailaba entre los manifestantes al ritmo de los bombos, molestaba a los exponentes y rompía panfletos. Algunos turistas sacaban fotos de la escena, la mayoría de los peatones cruzaban con mirada indiferente, acostumbrados quizá al aglomerado de bombos y banderas en el centro. Finalmente, cerca de las 20, la sesión comenzó y los interesados accedieron al debate. A pesar de que la fecha de votación decidida por los diputados de la ciudad no fue la que reclamaban las organizaciones populares, los vecinos se mostraron satisfechos porque haberse fijado una fecha.

 

Desde que la Legislatura porteña sancionó la Ley Orgánica de Comunas, la 1777, los diferentes gobiernos porteños pospusieron su aplicación. Una ley del 2006 llamó a elecciones comunales para  el 10 de agosto del 2008. Desde el macrismo se excusaron con que los padrones electorales no estaban divididos en las nuevas jurisdicciones. Las ultimas elecciones nacionales, las de del 28 de junio, se hicieron con listas actualizadas. Otro de los argumentos para continuar la ilegalidad era la falta de presupuesto. Los siete comuneros en quince comunas implica el salario de 105 nuevos funcionarios. El macrismo intentó modificar la Ley 1777 para que solamente uno de los siete cargos, el del presidente comunal, fuera rentado. El proyecto no prosperó.

En contrasentido, la oposición opina que la descentralización del poder, la implementacion de las comunas, mejora la asignación de recursos, agrega control y eficacia que se traduce en ahorro de presupuesto.

 

 

 

Descentralización

Un nuevo mapa para nuestra zona

 

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece las Comunas en la Ley 1777, Ley Orgánica de Comunas. La ciudad se divide en 15 territorios con un gobierno colegiado de siete miembros. Su funcion es hacerse cargo de los espacios verdes, las calles y veredas de la Comuna, no así de las avenidas que seguirían a cargo de la Municipalidad. El costo de las juntas equivale al 0,010 porciento del presupuesto de la ciudad. La ley también convoca a la creación de consejos consultivos comunales, integrados por vecinos organizados y no, y cuya función es asesorar a los comuneros.

 

Villa Devoto conforma la Comuna 11 junto con Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre. En esta nueva división territorial viven, según el último censo, 199,526 vecinos. Devoto es el barrio más poblado con 71,013 mil habitantes. Uno de los argumentos del reclamo para la implementación de los gobiernos comunales es que ciudades del interior del país con menos población eligen sus propias autoridades.


Parte de la oposición de la ciudad opina que las comunas, mejorarán la asignación de recursos, agrega control y eficacia que se traduce en ahorro de presupuesto.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa