viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/16/2011
Lunes por la tarde  
Comenzó el Seminario Internacional de Historia y Literatura en la UNSAM

El prestigioso ciclo, dedicado al fomento de la lectura, se inició a sala llena con la participación de su moderador, el escritor Alberto Manguel, y el historiador Gastón Burucúa.


Con palabras de Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín (UNSAM) y ante un auditorio lleno, abrió el lunes por la tarde el Seminario Internacional de Historia y Literatura, que oficia de presentación de la cátedra Pierre Menard, a cargo del escritor argentino-canadiense Alberto Maguel, en el marco del Programa “Lectura Mundi”.

Ruta dio cuenta de la importancia de las actividades de este Programa, creación de Manguel, cuya la propuesta es incitar al contacto con la literatura dentro y fuera de la universidad. Comenzó como una iniciativa para discutir lecturas entre los diferentes claustros académicos, como un modo de acercar a la comunidad universitaria, y fue creciendo a la realización de actividades abiertas, como un “instituto sin carreras”.

Manguel -quien fuera lector de Borges siendo adolescente cuando trabajaba en la librería porteña Pygmalion - debatió en esta ocasión junto al historiador argentino Gastón Burucúa sobre las disyuntivas, los límites y los encuentros entre el relato histórico en tanto ciencia y el relato ficcional que retoma circunstancias históricas.

Fue en este sentido que Manguel retomó el título de la cátedra, “Pierre Menard”: en los años ’30, Borges escribió un texto en la revista Sur llamado “Pierre Menard, autor del Quijote”, bajo la forma de un ensayo. El protagonista del escrito pretendía re-escribir algunos capítulos del Quijote. La broma en todo esto es que era solamente un cuento, lo cual propone una reflexión sobre qué define el conocimiento histórico.

Mientras Manguel planteó la importancia de considerar que la historia es aquella que concebimos en términos humanos y, por lo tanto, su carácter de construcción. “La historia es una crónica que hacemos de lo que decimos ha sucedido”, afirmó. De este modo, planteó cómo hay personajes literarios que terminan siendo parte de la identidad histórica de distintos pueblos. Un ejemplo fue el Ulises de Homero, personaje heroico que había sido tomado por griegos, romanos e incluso, por Dante, con matices diferentes y resignificaciones de sus actitudes y aventuras.

Burucúa, por su parte, defendió el carácter científico del conocimiento histórico, que no se reduce a una construcción retórica y llamó a evitar los excesos del deconstruccionismo en este sentido. “De otro modo, se trata de una sucesión interminable de máscaras, lo que provoca finalmente un vaciamento del sentido”, aseguró. Según su perspectiva, hay que considerar las variables del pensamiento científico moderno para definir el texto histórico: la experiencia, la verificación y la generalización, autorizadas por un método de investigación. Finalmente, el texto literario puede ser analizado desde una perspectiva histórica, según el académico, lo cual le dará una dimensión diferente de veracidad como descripción o testimonio social.

Al finalizar, el debate se generalizó entre los asistentes, quienes, en suma, plantearon que ambos tipos de texto respetan una condición diferente de verosimilitud y, en consecuencia, un pacto de lectura con reglas propias en cada caso. Por otra parte, un ingrediente interesante es el de la relación del saber con el poder: las reglas de generación de conocimiento también son políticas.

 

CRONOGRAMA DEL SEMINARIO

Las charlas y debates a cargo de destacados intelectuales continuarán toda la semana, de 16.30 a 18.30, en Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín):

 

16 de Agosto

La historia como ejemplo. De Dante a Primo Levi.

Con Griselda Gambado y Arturo Fontaine

 

17 de Agosto

La historia como testimonio del momento vivido: cómo inventamos los momentos que vivimos. De la expulsión de los árabes y judíos de España a crónicas de Elías Khoury.

A cargo de Alberto Manguel

 

18 de Agosto

El testigo ficticio. De Daniel Dafoe a Manuel Rivas.

Con Manuel Rivas.

 

19 de Agosto

Historia del historiador. Cómo recreamos la historia a partir de las recreaciones de otros.

De Gibbson a Bruno Arpaia y Walter Benjamin.

Con Bruno Arpaia.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa