viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/16/2011
En una carta enviada a la Legislatura  
Se oponen a la ampliación del Casco Histórico porteño

Se trata de un comunicado elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos, en el que manifiestan su oposición a que la Legislatura de la Ciudad sancione esa ley de protección arquitectónica.

El martes 9, durante la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano, se dio a conocer una carta en la que los arquitectos Jorge Lestard (presidente del consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-CPAU) y Enrique García Espil (presidente de la Sociedad Central de Arquitectos-SCA ) se oponen a que la Legislatura sancione un proyecto para ampliar la protección patrimonial del Casco Histórico porteño. La carta fue enviada a la presidenta de esa comisión, Silvina Pedreira, y al resto de los legisladores.
El proyecto de Ampliación del Casco Histórico comenzó en 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, y en él se impulsaba una normativa especial para ampliar la protección del “APH 1” (Area de Protección Histórica 1).

El proyecto actual, presentado por el diputado Patricio Di Stefano (PRO) en 2010, es apoyado por varias organizaciones vecinales y preserva las edificaciones valiosas del Casco Histórico, limitando así la construcción de torres que desvirtúan el perfil del barrio más antiguo de Buenos Aires.

"El proyecto en cuestión se desarrolla sobre una única variable urbanística, como es la consideración del patrimonio edilicio, condición ésta necesaria pero no suficiente para determinar lineamientos de planeamiento de un sector de la Ciudad”. Y siguen: “Es de fundamental importancia la comprensión de todas las variables que se deben considerar al momento de regular respecto de un área a tratar urbanísticamente así como el de acceder a la valoración de la calidad y del estado del entorno construido", aseguran en el texto”.
Luego, aseguran: "El CPAU consideraría más adecuado realizar una evaluación del conjunto de normas que regulan el patrimonio y del Catálogo de edificios protegidos incluyendo el llamado 'catálogo preventivo' generando instrumentos de actuación y financiamiento novedosos que permitan la comprensión y defensa de los valores de nuestra ciudad y la difusión de los beneficios económicos que éstos reportan".

Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, manifestó su apoyo a la decisión de ampliar el casco histórico porteño y resaltó que es una iniciativa “pertinente y necesaria”.

Gómez Coronado puntualizó: “El Casco Histórico de la Ciudad se encuentra regido por normas que favorecen la construcción de edificios de gran altura, que llevan a una desnaturalización del perfil propio del barrio. Esta zona posee un enorme significado histórico y cultural por corresponder a su núcleo fundacional de la ciudad y es un elemento fundamental de su identidad”.

De esta manera, el Defensor del Pueblo Adjunto salió al cruce de la carta presentada ante la Legislatura de la Ciudad: “Es evidente que el Casco Histórico posee valores dignos de ser preservados y que hoy están en peligro porque las normas urbanísticas vigentes permiten la construcción de torres como la denominada Torre Quartier, de 27 pisos y 90 metros de altura”.

 Fuente: www.bastadedemoler.org y Noticias Urbanas




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa