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08/11/2011
Miércoles 10  
Juan Llach disertó sobre educación en el Devoto School

El ex-ministro nacional se reunió con los vecinos para compartir su visión sobre cómo lograr una escuela más igualitaria y democrática.


En la noche de ayer, Juan José Llach, ex-Ministro de Educación nacional, visitó el colegio Devoto School para ofrecer una conferencia abierta titulada “¿Es posible una educación de calidad para todos? No renunciar a la utopía”.

En el marco de investigaciones propias, dio cuenta de una situación preocupante en cuanto a la equidad educativa en nuestro país. Afirmó que el gran desafío para lograr una sociedad más democrática es el acceso igualitario a una educación de calidad y, para ello, es necesario distribuir mejor “el bien educativo”. En última instancia, indicó Llach, se trata de aumentar la integración social y disminuir la brecha socio-económica que desde hace años acecha nuestra sociedad.

Según Llach, para comenzar un cambio, es indispensable la evaluación de la calidad educativa de las instituciones para poder comprender las necesidades educativas y generar políticas públicas en consecuencia. Desde el año 2000 fueron suspendidas las evaluaciones, dejando a la Argentina en un oscuro estadístico del que es necesario salir.

Por otra parte, indicó que la educación de los más pobres está mal representada políticamente y en los medios. En este sentido aseguró que el modo fundamental de mejorar la educación argentina es “empezar por los más chicos y los más pobres”. Siguiendo esta línea, alegó la importancia de una educación contextualizada para que fuera efectiva: igualdad implica acceso y calidad educativa para todos, pero considerando la situación socio-cultural y económica de cada niño y cada grupo.

Al analizar el factor socio-económico en el rendimiento escolar, dio cuenta de que aunque la desigual distribución de recursos tiende a ser excluyente y puede ser un factor condicionante del rendimiento, no es absolutamente determinante. “Los resultados que obtienen los chicos dependen de con qué tipo de estimulación se encuentran en la escuela”, explicó. Respecto de este tema, también comentó que se generan “círculos viciosos” que discriminan a las escuelas pobres y es necesario quebrar: los mejores profesores terminan trabajando en las consideradas “mejores escuelas”, que terminan siendo las más valoradas y recibiendo mayores recursos y atención.

Valoró que Argentina fue uno de los países del mundo que más invirtió en educación en 2010 - 6% del presupuesto nacional – lo cual debe ser a su vez acompañado por políticas que apunten, por un lado, a la distribución de las posibilidades educativas, y por otro, a elevar la calidad de la enseñanza, aún cuentas pendientes. En el examen PISA de 2009 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), Argentina descendió del escalón 34 en 2000 al 59, en 2009. Sólo un 25% de los chicos recibió una calificación medio-alta en el examen, mientras que en la provincia de Shanghai (China), por ejemplo, un 80% obtuvieron altas calificaciones.

Se despidió con un cálido aplauso, llamando a los asistentes a la reflexión y el apoyo que precisan las instituciones de educación pública para lograr, con una educación más igualitaria, una sociedad más libre y democrática.




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