lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/11/2011
Martes 9  
Juan Gelman visitó la Universidad de San Martín

El reconocido poeta brindó una charla ante unas 100 personas. “La poesía no cambia el mundo, pero puede ayudar a cambiar a aquellos que pueden cambiarlo”, aseguró.


El martes 9 a la tarde, el poeta Juan Gelman dio una charla en el Teatro Tornavías de la Universidad de San Martín (UNSAM). Más de 100 personas se acercaron, más que a escucharlo, a dialogar con él. El evento se realizó como una actividad del Taller de Lectura de Poesía Francisco Urondo de la universidad, que él mismo dirige. Se trata de un aula virtual en la que los participantes pueden colgar online sus poemas para ser discutidos y conversados. En esta ocasión, el ámbito tomó cuerpo e invitó al encuentro con el poeta.

La reunión tuvo la forma de una gran conversación, en la que los asistentes pudieron hacer preguntas, entregarle escritos, saludarlo o comentarle sus miedos y pasiones en cuanto a la escritura. A lo largo de la charla, Gelman valoró especialmente la riqueza de la literatura latinoamericana, que es necesario dar a conocer con mayor fuerza.

Uno de los temas referidos fue la importancia de la poesía como elaboración de una realidad diferente. Gelman afirmó que “la poesía no cambia el mundo, pero puede ayudar a cambiar a aquellos que pueden cambiarlo. Es un camino de enriquecimiento del ser humano, frente a un movimiento cultural que busca uniformarlo y reducir los ámbitos en que pueda crecer”.

Entre preguntas, aplausos y chistes al pasar, Gelman dio cuenta de sus hábitos de escritura y de la poesía, que vive casi como una compulsión: “Uno escribe porque no hay más remedio; es inevitable. La poesía no se escribe con horario; cuando ‘la señora’ viene, tengo que abrirle.  Escribo de noche, porque de día uno trabaja y hace otras cosas. De noche parece que se lograra una abolición del mundo; uno puede escucharse y ver qué intenta decir. Luego lo leo para enterarme qué me pasa. El poema viene hasta que se va. César Pavese decía que la obsesión es aquello que lleva a escribir. A medida que se van encontrando las herramientas de expresión adecuadas para esa obsesión, ella va disminuyendo de intensidad. Pero hay que tener cuidado, porque si el instrumental construido es muy fuerte, puede convertirse en máquina y muere la obsesión, y así también el poema y el poeta”. En este sentido, agregó que “el momento más dichoso del poema es su escritura. Los poetas necesitan escribir. Viven en el momento de escribir. No es algo que viene de la voluntad”.

Asistentes muy especiales y cálidamente recibidos fueron los poetas de la Centro Penitenciario Nº 48, ubicado en José León Suárez, en el que en 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la UNSAM, en la que los reclusos pueden estudiar sociología y administración pública. Es en este marco, se llevan adelante distintos talleres artísticos, entre los que se cuenta uno de poesía, cuyos integrantes, orgullosos, pudieron asistir a la conversación con Gelman. No sólo entregaron “Ondas de Hiroshima”, uno de sus libros publicados, sino que los leyó en voz alta y, al finalizar, aseguró con emoción, que “me parece que no hace falta que yo escriba más”.

Su presencia llevó a Gelman a reflexionar acerca de las implicancias de la libertad de nuestra sociedad moderna. “¿No están presos también de imposibilidad quienes no tienen un trabajo, la satisfacción mínima de sus necesidades para tener una vida digna? Existe un estilo de vida que resta posibilidades de crecimiento real”, aseguró.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa