sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/09/2011
Entrevista a Carlos Guzzini  
“Me preparé para este lugar y voy a seguir trabajando”

Es el actual director del CGPC 11. El 10 de julio, fue elegido para ponerse al frente de la primera Junta Comunal votada por vecinos. En una charla exclusiva con Devoto Magazine, cuenta cómo será esta nueva etapa para la Comuna 11.

Carlos Guzzini tiene 62 años y vive en Devoto desde el día en que nació. Asumió como director del CGPC 11 en diciembre de 2007. Militó durante años en el peronismo y trabajó como asesor del legislador Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados y luego en la Legislatura. Hoy, a meses de terminar su trabajo al frente del CGPC 11, fue elegido en los comicios comunales para presidir la Junta y cuenta en exclusiva para Devoto Magazine cómo se preparara para este nuevo desafío.
–¿Qué logros destaca de su gestión en el CGPC?
–Ante todo, la relación con los vecinos. Creo que en base a eso se pueden lograr muchas cosas en conjunto. En cuanto al CGPC, creo que es notable la agilización que se consiguió para hacer los trámites. Cuando asumimos había demoras de 2 horas. Hoy, el trámite más largo te lleva 30 minutos. Ahora lo que falta es cambiar de edificio. En esta sede se hizo todo lo posible  para mejorar los servicios pero no deja de ser un espacio chico. En cuanto a obras, hemos concluido grandes proyectos como el túnel de Mosconi. La gente de la zona que antes no estaba contenta, hoy ya se muestra conforme. También se trabajó en la plaza Ricchieri, y ahora estamos enfocados en la Aristóbulo del Valle. Hicimos el boulevard en la calle Chivilcoy, mejoramientos en espacios verdes e instalación de luminarias. Además, logramos esta semana que la Policía Metropolitana llegue a Villa del Parque, donde recorre Cuenca para evitar hechos de inseguridad, que se dan en la zona comercial y por la cercanía a la estación del tren. La idea es que los agentes cubran los tres turnos. Cerca de fin de año vamos a tener unas 200 cámaras de seguridad instaladas, cosa que cuando asumimos no había.
–De lo que falta hacer, ¿qué considera prioritario?
–Lo más urgente es que la Metropolitana venga a toda la Comuna 11. La mayoría de los reclamos son por el tema de la seguridad, es la prioridad. Y donde está la presencia de esta fuerza policial, se ve inmediatamente una baja en el nivel de delitos. También tuvimos contacto con el comisario de la seccional 45 (Miguel Ángel Olivera) y vamos a trabajar en conjunto, en la medida de lo posible, para mejorar este tema. Conozco las limitaciones de la Federal, pero van a darnos una mano en lo que puedan. También es importante resolver el tema de los sapitos, porque tenemos dos líneas de ferrocarriles que atraviesan la comuna y provocan problemas en el ordenamiento del tránsito. Estuve hablando con el ministro Daniel Chaín para ver qué posibilidades había de hacer los túneles principales (en avenidas) y me respondió que era posible, así que vamos a meternos en ese tema para resolverlo lo antes posible. Creo que esos túneles en Beiró y avenida San martín son sumamente importantes para esta zona.
–¿Por qué aceptó la propuesta del PRO de presentarse como candidato comunal?
–Siempre me preparé para estar en este lugar, me encanta y quiero seguir trabajando. Creo que no hice las cosas tan mal como para que alguien me diga que no me presente. Desde el PRO me dieron esta posibilidad y la gente nos acompañó en la elección. Me parece que la descentralización es un proyecto importante y estoy entusiasmado con esto.
–¿Cómo vivió la campaña electoral?
–Fue de mucho nerviosismo. Hacíamos las mesas los sábados y después estuvimos tocando timbres a los vecinos. Además, recorrimos la zona con políticos, funcionarios y militantes del PRO.
–¿Qué nivel de preparación vió en los vecinos antes de las elecciones?
–La gente se interesó en el tema comunas recién en los últimos días cuando tenía que tomar la decisión. Cuando les empezamos a explicar sobre el tema de la descentralización, algunos se entusiasmaron. En la política siempre es así: hay personas interesadas y otras que no. La reacción del vecino fue buena. Siempre hay alguno que no coincide ideológicamente, pero a mí me gusta hablar con los que no piensan como yo.
–¿Qué repercusiones tuvo entre los vecinos que haya sido elegido presidente comunal?
–Primero, miles de felicitaciones. Después, ya te empiezan a pedir que les arregles la vereda, el árbol, ya empiezan a llegar pedidos para los meses de gestión que me quedan y lo que será la Junta Comunal. Los comuneros somos caras visibles que estamos cerca y el vecino lo tiene en cuenta.
–¿A qué atribuye los resultados de la elección? ¿Fue una demostración de apoyo a la gestión oficial o un voto castigo contra la otra fuerza?
–Fueron varias cosas. El PRO es un espacio muy plural. Para mí, eso es un acierto. Además, se sientan a charlar, se respeta al otro, se cuida el presupuesto, se intentan modernizar los servicios aplicando nuevas tecnologías. Por otro lado, considero que no cayó bien la forma confrontativa del Frente para la Victoria. Esa es mi impresión, aunque no quisiera meterme tanto a opinar de ese tema. Puede ser que haya gente que nos votó porque no le gustaban las formas de manejarse del otro partido, pero si hubiéramos hecho todo mal en la gestión, tampoco nos hubieran apoyado. A nivel comunal, además de esas características, influyó mucho que hayan ido las boletas unificadas.
–¿Cómo va a ser el proceso de transición de acá hasta diciembre?
-Viene una etapa en la que tendremos que negociar con el Gobierno Central la descentralización, el paso de las competencias exclusivas y luego tratar los temas concurrentes. Nada cambia de un día para otro, esto hay que tenerlo presente, pero esto es un avance bastante importante.
–¿Tienen pensado juntarse los siete comuneros para empezar a planificar el trabajo?
-Ahora que terminaron las elecciones vamos a empezar a juntarnos para ver y conocer las ideas de cada uno, empezar a coordinar para que cuando asumamos tengamos un panorama general. La idea es que cuando vaya a pelear las cosas por la comuna tengamos un discurso unificado, que yo pida lo que se consensuó entre todos.
-¿Cómo ve la conformación de la Junta de la Comuna 11?
-Creo que todo se va a poder debatir, vamos a trabajar en ponernos de acuerdo. Si alguno tiene dudas, vamos a analizarlo hasta lo más profundo. Vamos a trabajar por la comuna, más allá de las ideologías de cada uno. Me parece bien que haya gente como Carlos Eusebi o como yo, que tenemos experiencia en la gestión, que haya gente de otras fuerzas, como Proyecto Sur y que se incorpore una chica de 21 años (Delfina Velázquez, FPV), que puede aportar otra visión. Ideológicamente podemos disentir, pero si hay un bache, por ejemplo, todos vamos a estar de acuerdo en que hay que taparlo.
–¿Cómo se van a preparar previamente?
–Vamos a tener una permanente relación con la Subsecretaría de Atención Ciudadana. Vamos a empezar a trabajar las formas en las que se va a llevar a cabo la transición. Es todo muy nuevo. En cuanto a la difusión, me gustaría que preparemos al vecino para el Consejo Comunal, hay que mostrarles que cuantos más participen es mejor. Pero eso tenemos que trabajarlo con la Junta y ver las formas de lograrlo.
–¿Se va a fijar algún plazo de trabajo antes de asumir como para llegar preparados?
-Eso lo podemos trabajar desde ahora, aunque sea de forma informal. Pero desde el Gobierno ya lo están armando para ver de qué manera se empiezan a ceder las competencias. Ya fuimos elegidos, ahora vamos a sumarnos a algunas reuniones de preparación de manera formal. Hay que resolver todo antes para no tener que hacer un parate cuando asumamos.

–¿Cuál es su mensaje para los vecinos?
-Desde ya, los llamo a que participen. Yo voy a seguir trabajando con la misma fuerza o más, porque ahora es otra responsabilidad. Las puertas están siempre abiertas para el que quiera acercarse. También agradezco que me hayan votado, que hayan elegido al equipo y que reconozcan lo que venimos haciendo desde hace casi cuatro años. Y le agradezco también a los que no nos votaron, porque el trato fue muy bueno también de parte de ellos.

Mercedes Carrizo




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa