miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/08/2011
A días de las primeras elecciones comunales  
Primer encuentro con los comuneros electos

En una entrevista grupal organizada por Devoto Magazine, se juntaron por primera vez los elegidos en la zona para hablar de la futura Junta Comunal.

El 10 de julio pasado, se realizó la elección de jefe de Gobierno y legisladores para la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los comicios contaron con una particularidad: por primera vez se realizó un comicio comunal. Es decir, el vecino pudo decidir quiénes serán sus representantes zonales por los próximos cuatro años.

En la Comuna 11, los elegidos para formar parte de la primera Junta Comunal de la historia fueron Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitia y Graciela Valdez (PRO); Carlos Eusebi y Delfina Velázquez (FPV); y Paula Resels (Proyecto Sur).

Los siete flamantes miembros accedieron a una entrevista exclusiva con Devoto Magazine, donde contaron cómo vivieron la campaña, el día de los comicios y cuáles son los proyectos para mejorar la comuna.

 

La primera elección

“Me sentía raro, estaba formando parte de algo que uno habitualmente mira por televisión y a lo que es ajeno”, recuerda Eusebi sobre el domingo 10 de julio, el día en que por primera vez su nombre estaba en una boleta electoral.

“Que te vote tu familia, tus amigos, es gratificante”, opina Valdez, quien agrega que ahora tienen un “compromiso tremendo”. Por su parte, Guzzini comentó: “Era diferente, tu nombre estaba en la lista, en tu propio barrio”.

Si bien Resels ya tuvo la oportunidad de formar parte de otras listas, destacó que la importancia de esta elección fue que se trataba de la primera vez que eran elegidos por el vecino para representar a su comuna. “Ahora la gente te mira por la calle porque ya te empiezan a reconocer”, cuenta, y agrega: “Entonces, es verdad ese acercamiento con el vecino y eso es lo que te da la responsabilidad de hacer bien tu trabajo”. Por su parte, Velázquez recalcó: “Son sensaciones nuevas y es raro que te voten tus conocidos, eso te da una responsabilidad, la de formar parte de un proyecto y de representarlo”. Y Viviani redondeó: “Fue una emoción muy grande. Te llaman, te felicitan, estamos muy felices”.

Los resultados

Si bien la conformación de la Junta no dista mucho de lo que se esperaba, algunos de los elegidos admiten que se asombraron con los porcentajes. “Me sorprendió. Pensé que Carlos Raimundi (UCR) iba a llegar”, comenta Valdez. Eusebi, por su parte, no se mostró asombrado y dijo: “Cuando se unificaron las boletas, se sabía que esto iba a pasar”. Mientras que Guzzini opinó que el resultado era más o menos como lo esperaba. Resels dijo que tuvo mucho que ver la unificación de la fecha de los comicios: “La elección comunal pasó medio desapercibida”.

Ante esto, Eusebi añadió que el tema tuvo poco lugar en los medios y que ahora deberán trabajar en los próximos cuatro años para lograr instalar el tema y que en la próxima elección, el vecino llegue informado.

En contraste, Valdez opinó: “Para mí sí se hizo mucho para informar al vecino, ya sea desde asociaciones, carteles, mesas en la calle”. Y agregó: “Tampoco me parece mal que hayan ido las boletas juntas, porque en definitiva uno está representando al partido”. Guzzini continuó: “La gente le tiene miedo a los cambios. Esto es un proceso lento y hay que ir instalándolo de a poco”. Viviani indicó que lo primordial de ahora en más será estar presentes en el barrio: “Lo importante es estar, que el vecino nos tenga cerca”.

 

La futura Junta

Respecto a la ubicación física, Guzzini indicó que el CGPC 11 se mudará a un local en frente de la actual sede (Beiró al 4600), donde trabajará la Junta. La reunión organizada por Devoto Magazine fue la primera que tuvieron los 7 comuneros después de la elección. “Todavía no establecimos nada, pero a lo mejor nos terminamos dividiendo el trabajo en áreas como Salud, Educación, etc.”, precisó Eusebi, quien prosiguió: “Lo que tenemos en común los siete, es que todos tenemos puesta la camiseta de la descentralización y eso es lo que tenemos que divulgar desde ahora”.

Resels añadió: “Trabajar en la comuna te da cercanía con el vecino. Te hacen un reclamo y vos inmediatamente te podés tomar un colectivo e ir a verlo personalmente”. Y redondeó: “El vecino tiene que saber que si llama, va a haber alguien del otro lado para atenderlo”.

Acerca de la toma de decisiones en grupo, todos estuvieron de acuerdo en que va a ser necesario congeniar, más allá del color político de cada uno. “Mientras todos tiremos para el mismo lado y queramos trabajar por la gente, vamos a poder hacerlo bien”, sintetizó Viviani. Asimismo, coincidieron en que tienen que trabajar en conjunto para incentivar la participación del vecino, que últimamente presenta una importante merma en la comuna. Y Valdez cerró: “Tenés que acercarte, escuchar, hay que trabajar de cara al vecino y no de espaldas”.

Mercedes Carrizo

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa