miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/04/2011
Erradicación De La Cárcel  
Se abrieron los sobres para la licitación de la obra en Agote

Este mediodía, y con la presencia del ministro Julio Alak, se puso en marcha el primer paso para la concreción de la obra proyectada en la ciudad bonaerense de Mercedes. Esta Unidad Penal permitirá el traslado de los internos de Devoto, eliminando así la última penitenciaría de la Ciudad de Buenos Aires. “Es un tema importante para los vecinos de Devoto, los barrios aledaños y de toda la Capital en general”, dijo Alak.


Este mediodía se puso en marcha el proceso de licitación para llevar adelante la construcción del Complejo Federal de Condenados de Agote, en la ciudad bonaerense de Mercedes, la Unidad Penitenciaria ideada para trasladar a los internos de la última cárcel que funciona en la Ciudad de Buenos Aires: la de Devoto.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, se procedió a descubrir las seis ofertas para la obra. Estuvieron presentes los miembros de la Asamblea vecinal “Devoto sin Cárcel”, encabezados por Gonzalo Aguilar, así como también, el comunero electo por el FPV, Carlos Eusebi. Además, estuvo el secretario de Asuntos Penitenciarios, Alejandro Marambio; el titular del SPF, Víctor Hortel y el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi.

El equipo a cargo del control y lectura de las seis ofertas estaba compuesto por la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lía María; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; la jefa del depto. de Contrataciones y Suministros, Patricia Rozsypal; el director General de Administración, contador Guillermo Musciatti, y el escribano Horacio D’Albora.

Las seis ofertas, todas en el orden de los cinco millones y medio de pesos, fueron de:

-Una UTE conformada por Rovella Carranza, Green S.A y otra empresa

-Texinco S.A.

-Una UTE conformada entre Dycasa S.A., Constructora Sudamericana S.A. y Perales S.A.

-Una UTE conformada por Caputo S.A., José Chediack S.A. y otras empresas

- Una UTE conformada entre Petersen Thiele y Cruz S.A. y  Martínez y de la Fuente S.A.

- Una UTE conformada por Isolux Ingeniería S.A., AMG S.A. y otra empresa

Luego de las presentaciones, el ministro se dirigió a los vecinos de la Asamblea para conocer sus opiniones. “Estamos muy felices. Gracias a Dios, Cristina escuchó nuestro grito silencioso”, expresó la vecina Mercedes Obregón ante la pregunta de Alak.

A mediados de octubre, se realizará la apertura del segundo sobre y desde entonces se comenzarán a analizar las ofertas desde el punto de vista económico y técnico para decidir si se le dará la adjudicación de la obra a alguna de esas seis.  

“Es el primer paso. Además, vemos que hay una sintonía con nuestro proyecto de hacer después en ese predio un espacio verde o una obra para el barrio”, dijo el vecino Gonzalo Aguilar, quien agregó: “Después de ver las ofertas creemos que ya no es sólo una expresión de deseo, sino algo real”. Además, mostró su preocupación por las quejas de los internos al enterarse del traslado a Mercedes: “Resolvemos una lucha y ahora aparece otra nueva”.

Por su parte, el ministro Alak dialogó en exclusiva con Devoto Magazine, donde afirmó: “Es un logro importante para el barrio que se genera a partir de una decisión muy fuerte de la presidenta, que me insistió con que había que solucionar este tema importante para los vecinos de Devoto, los barrios aledaños y, de toda la Capital en general”.

Respecto a las características del proyecto en Agote, Alak explicó: “Va a ser un centro modelo que va a estar emplazado en un predio de unas 200 hectáreas, con cinco unidades carcelarias para 300 internos cada una”, y continuó: “Habrá un total de 1500 internos,  que es la misma población que hoy tiene Devoto pero no en un predio de 6 hectáreas, sino en uno de 200, con una visión de campus y con muchos metros cuadrados por interno”.

Respecto a las características de los servicios brindados en el futuro Penal, Alak dijo que los presos “van a ganar mucho en calidad de vida, en educación, en posibilidades de formación laboral, en fortalecer el vínculo con la familia, porque vana tener lugar para que las familias los visiten y tengan reuniones más prolongadas”. Y redondeó: “Es un gran salto cualitativo para los internos del Penal”.

Según indicó el líder de la cartera de Seguridad, será “uno de los Centros Penitenciarios más modernos y de mayor nivel, superando incluso las mínimas impuestas por las Naciones Unidas establecidas para los internos”.

En respuesta a cuál será el uso que se le va a dar al predio de Devoto una vez que eliminen la cárcel, Alak explicó que, luego de demolerla, “el predio va a ser destinado enteramente a espacios verdes o a equipamientos urbano, que puede ser un centro asistencial de salud para el barrio, una escuela, un hospital”. Asimismo, indicó que esa decisión se va a tomar en conjunto con vecinos y asociaciones del barrio. “La presidenta me transmitió que la idea es que lo que se haga sea para uso público”, contó, y dio cierre: “Esperemos que en 2 años o 2 años y medio, ya podamos demoler las instalaciones de Devoto y mudarla a un lugar de mayor jerarquía”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa