domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/27/2011
Proceso de descentralización  
Algunas Juntas Comunales no tendrán equilibrio entre hombres y mujeres

Con los nombres definitivos de los comuneros, se dio a conocer que varios espacios quedarán conformados con una amplia mayoría de miembros de sexo masculino.

Si bien la elección de comunas ya se concretó, recién ahora empiezan a encaminarse los candidatos electos en miras a este novedoso proyecto de descentralización porteño.

Tras los comicios del 10 de julio, se conocieron los nombres definitivos que conformarán las 15 juntas comunales en la Ciudad. Éstas se conformarán por 6 miembros y un presidente. Según establecía la ley, debían quedar conformadas por comuneros de ambos sexos. De hecho, en las listas debía ir un hombre seguido por una mujer, y así sucesivamente.

Dada la elección y la conformación final, en algunas comunas (como la 14 y 15) la mayoría son hombres.

Ante esto, se expresó un descontento por no respetarse el espíritu de igualdad de la ley. Una de ellas fue la legisladora de Frente Para la Victoria María José Lubertino.
La diputada explicó que, si bien se tomaron los recaudos necesarios para que eso no pase, hay que tener en cuenta algunas cuestiones como, por ejemplo, si las listas estuvieron o no encabezadas por mujeres.

En el caso del PRO, sólo puso como cabeza de lista a mujeres en 2 de las 15 comunas: María Cristina Brunet (Comuna 1) y Rosalía Eva Ferraro (Comuna 8).

En el caso de Frente Para la Victoria, encabezó 2 listas con mujeres (Comunas 2 y 3), mientras que Proyecto Sur, lo hizo con 6 (este fue el caso de nuestra Comuna, con Paula Resels).

Lubertino propuso obligar a los partidos a que conformen las nóminas con la mitad de nombres de mujeres, aunque reconoció que es “complicado”. Para evitar resultados como los que se dieron, opinó que habría que “disociar las fechas de las elecciones a jefe de Gobierno y Comunas”.

Además, y en relación al modo operativo de estos espacios, consideró que sería importante “asignar los mismos recursos partidarios tanto a hombres como a mujeres para garantizar la igualdad de género”.
En última instancia, señaló, será importante impulsar iniciativas de género con una base en la sustentación de políticas públicas y el financiamiento que a éstas se les asigne.


Fuentes: Noticias Urbanas




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa